El Hospital reconoció un caso de leptospirosis. El paciente está muy grave

«La Dirección del Hospital Central Reconquista «Olga Stucky de Rizzi» informa que el paciente masculino, de 25 años, que cursando el sexto día de internación en Terapia Intensiva, por cuadro de neumopatía bilatera aguda, con insuficiencia respiratoria, ingresa al 5° día en ARM, con diagnóstico positivo de LEPTOSPIROSIS confirmado por PCR. Actualmente con medidas de soporte, con pronóstico reservado», informó el Hospital Central de Reconquista.

La leptospirosis es una enfermedad infecciosa bacteriana, común en las ratas y también en animales domésticos como vacas, caballos, cerdos y perros. La presentación en gatos es menos habitual. Puede suceder que los animales infectados no muestren síntomas evidentes durante el análisis clínico, pero son capaces de eliminar las bacterias al ambiente a través de su orina.

El ser humano corre riesgo de enfermar de leptospirosis cuando tiene contacto con aguas, alimentos o suelos contaminados con la orina de animales infectados con leptospiras. Este microorganismo puede entrar a un individuo por contacto directo a través de heridas en la piel, o al tomar agua o ingerir alimentos contaminados. Las condiciones ambientales de humedad y alta temperatura son favorables para el desarrollo de brotes de leptospirosis.

Se caracteriza por un cuadro gripal ( fiebre acompañada de escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general ), a veces puede presentarse con formas complicadas y graves (respiratorias, digestivas , neurológicas).

Cualquier persona que sufre estos síntomas deberá de acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

Prevención
Se debe evitar la inmersión (nadar o bañarse) en aguas (pozos o aguas estancadas) que puedan estar contaminadas con orina de animales. No caminar descalzos en lodos, charcos o pantanos, mantener patios y terrenos libres de basura, escombros, leña Control de roedores en las viviendas y alrededores.

Grupos de riesgo
Algunas personas por el trabajo que realizan se encuentran en mayor riesgo en: cría de animales, veterinarios, carnicerías, frigoríficos, personal de limpieza de alcantarillas, desagües, desmalezado, albañiles, personal de laboratorio que manipula muestras profesiones Frente a catástrofes climáticas: personas inundadas o anegadas Una de las acciones básicas en el control de la enfermedad es evitar el contacto con los reservorios y seguir las recomendaciones en las tareas domésticas, laborales y al visitar espacios recreativos Es fundamental consultar ante la aparición de los primeros síntomas.