Los carnavales vuelven al centro de la ciudad

En la noche del martes 29, el Intendente de Reconquista, Enri Vallejos, sorprendió con el grato anuncio de que el Rey Momo vuelve a las calles céntricas de la ciudad. «Creemos que se despertó, sin querer o queriendo, algo muy bueno como es volver a vivir los carnavales en el Centro de nuestra Ciudad», aseguró durante una conferencia de prensa en la Casa Municipal, de la cual participaron el director de Turismo del municipio, Matías Bournissent; el vicepresidente el Auto Club, Gustavo Prieto; y los representantes de las comparsas Gala, Koé Porá, Piraí,dieron a conocer los detalles de los Carnavales de Reconquista 2019.

Motivos

Previo explicar todo el proceso que llevó adelante el Gobierno de Reconquista con los llamados a licitación para la organización del evento -que quedaron desiertos-, hasta llegar posteriormente a la propuesta del Auto Club, el Intendente, destacó el avance en la organización de las Carnavales 2019, luego de prósperas reuniones entre del Area de Turismo de municipio, las autoridades del Auto Club y los responsables de las comparsas. 

«En principio estaba previsto el Corsódromo en el Autódromo de la institución, donde se avanzó en el diseño, en los trabajos a realizarse, pero lamentablemente por la emergencia hídrica no se puso progresar en determinadas labores; incluso hasta el día de hoy estamos desde el municipio abocados a la emergencia», remarcó el Intendente Vallejos.

A su vez, destacó que «así surgió una propuesta, que le hicimos primero al Auto Club y a las comparsas para buscar una alternativa debido a la situación que estamos viviendo, donde aún tenemos 37 evacuados, y seguimos trabajando en obras de desagües, alcantarillas, y todo el trabajo que demanda recuperar la Ciudad luego de más de 1000 milímetros de lluvias que tuvimos en más de nueve semanas. Hoy el municipio está abocado a eso y otras actividades que hicieron que presentemos esta nueva propuesta», subrayó.

El Rey Momo en las calles

Asimismo, el Intendente Enri Vallejos sostuvo que «luego de la evaluación, con un nuevo diseño, se resolvió realizar los carnavales en el Centro de la Ciudad. Estamos hablando de la calle General Obligado, entre Iturraspe y Mitre, idea que entusiasmó muchísimo a los aficionados a los corsos, a los que vivieron la fiesta carnestolendas en otras épocas en el centro de nuestra ciudad, siendo la propuesta fue muy bien recibida», enfatizó.

«Creemos que se despertó -agregó-, sin querer o queriendo, algo muy bueno como es volver a vivir los carnavales en el Centro de nuestra Ciudad. Están dadas las condiciones para que este evento sea un éxito, con el trabajo conjunto entre las comparsas y el Auto Club», aseguró.Y señaló que «desde Gobierno de Reconquista vamos a apadrinar el evento, trabajando codo a codo, con distintas colaboraciones, porque el municipio cedió el rol de organizador al Auto Club y a las comparsas».

Por último, agradeció «a las comparsas, al Auto Club, el resto de los equipos del Gobierno de la Ciudad que están involucrados; y principalmente a la gente que hace a los Carnavales de nuestra ciudad: a los bailarines, a la familia comparsera, porque ellos de los Carnavales de nuestra ciudad. Les propongo seguir trabajando para que éste evento sea un éxito este año», finalizó el intendente Enri Vallejos.

Trabajo mancomunado

Luego, habló el titular del Área de Turismo, Matías Bournissent quien destacó todo el «trabajo que se lleva adelante en conjunto con el equipo técnico del Gobierno de Reconquista, el Auto Club y las comparsas».

«Vamos a estar presentes activamente para apoyar este evento que es patrimonio cultural, social y turístico de la Ciudad», afirmó el funcionario.

En tanto, Gustavo Prieto, del Auto Club, agradeció «la confianza que nos brinda la Municipalidad de Reconquista y la responsabilidad que nos da al respecto. Asumimos una responsabilidad que la tomamos con mucha seriedad y sabemos que contamos con el apoyo principal del municipio y nos hermanamos muy bien con las comparsas, que entendieron que es un desafío en conjunto.Este es un evento social que no debe perderse en la Ciudad y nos puede dar muchas satisfacciones a largo plazo», añadió.

Prieto, lamentó que «no se puede hacer en nuestro predio, que era el objetivo de todos, pero decidimos hacer en el Centro de la Ciudad. Los que somos un poco más adultos, seguramente nos va a traer buenos recuerdos, porque vivimos desde chicos cuando los corsos se hacían en el Centro de nuestra Ciudad», rememoró al concluir su alocución.

Datos

– Valor de la entrada popular: $ 100.
– Habrá sectores de mesas, de sillas, y un sector popular para los que quieran asistir con silletas.
– La modalidad será competitiva durante 3 de las 4 noches. El Jurado estará integrado por ciudadanos, representantes de comparsas, uno del Auto Club, y uno del Gobierno de Reconquista, que serán los encargados de la evaluación y puntuación.
– El sector del Corsódromo comprenderá las calles General Obligado, entre Iturraspe y Mitre, desde el lado externo de la plaza 25 de Mayo y del lado interno de la misma. Serán 400 metros de Corsódromo.
– Habrá sistema de seguridad.
– Las noches carnestolendas son: 23 y 24 de febrero; 2 y 3 de marzo de 2019.
– Compiten las comparsas: Gala, Piray y Koé Porá.
– Todas las comparsas harán show, con momentos destacados.
– No habrá tribunas.