Condenaron al traumatólogo Gustavo Salmoral y no podrá ejercer como médico por 5 años

La Cámara de Apelaciones resolvió condenar al médico a dos años de prisión en suspenso (no irá a la cárcel) y 5 años de inhabilitación especial por la muerte de Máximo Bonora. Investigarán el accionar del anestesista.

Así lo resolvió el día 20 de marzo el Tribunal Pluripersonal Colegiado de Jueces de Segunda Instancia de la ciudad de Vera, integrado por los Doctores José Antonio Mántaras; Carlos .D. Renna y Eduardo Bernacchia, revocando el fallo de primera instancia que había resuelto absolverlo penalmente de delito de homicidio culposo de Máximo Oscar Eduardo Bonora

El Juez Penal de Primera Instancia de Reconquista Dr. Ireneo Luis Berzano, en el mes de mayo de año 2017, absolvió al médico. Tanto el Fiscal del caso Dr. Rubén Martinez como la querella habían interpuesto recurso de apelación contra aquella sentencia, que había absuelto a Salmoral como autor penalmente responsable de haber causado la muerte del Señor Máximo Oscar Bonora, por violación a los deberes de cuidado que le exigía su condición de médico tratante.

La víctima había ingresado al Hospital Central Reconquista con una fractura del fémur, siendo su médico tratante el Dr Salmoral; con el correr de los días Bonora tenía claros indicios de una infección. Este proceso infeccioso pasó a la sangre produciendo una bacteriemia, siendo esta infección la causa de muerte del paciente.

El Tribunal ha resuelto “condenar a Gustavo Esteban Salmoral a la pena de 2 (dos) años de prisión de ejecución condicional y 5 (cinco) años de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión médica de conformidad a lo normado por el artículo 84, primer párrafo, 26,40 y 41 del C. Penal Argentino”.

En la misma resolución, en función de las constancias obrantes, se resolvió correr vista al MPA a los fines de evaluar la eventual responsabilidad del médico anestesista Javier Marcelo Palandri.