La economía cayó un 5,7% en enero y acumuló su novena baja consecutiva

Los datos surgen de la comparación internanual. La actividad mejoró 0,6% desde diciembre, informó el Indec.

La actividad económica cayó un 5,7% en enero, con lo que acumuló su novena baja consecutiva, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

En tanto, el indicador desestacionalizado subió un 0,6% frente a diciembre de 2018, con lo que sumó su segunda alza en fila.

De esta manera, la actividad encadenó dos meses seguidos de recuperación económica, ya que en diciembre se había registrado un crecimiento mensual desestacionalizado del 1%. Estos son los datos que le sirven al Gobierno para enfatizar que lo peor de la crisis económica ya pasó y que habría comenzado la recuperación.

Con la caída de enero, el EMAE registró su novena caída en fila dado que el INDEC corrigió el dato dato de abril de 2018 a 0%, desde el 0,3%.

En 2018, la economía se contrajo un 2,6% el año pasado, tras sufrir una caída en diciembre.

La cifra estuvo cerca con lo proyectado. Tras la evaluación y la recesión, durante el último cuatrimestre del año, el Gobierno había reformulado su previsión de la economía ubicándola en -2,5%.

Según los datos de REM, el análisis que hacen consultores del Banco Central, se esperaba una caída de 2,4% y el FMI fue quien atinó con el número al pronosticar una merma de 2,6.

En tanto, en diciembre del 2018, la producción de bienes y servicios creció levemente 0,7% respecto de noviembre.