El FMI atribuye la inflación a «aumentos por encima de lo esperado en los salarios»

El organismo advierte en el documento de la tercera revisión del acuerdo que firmó el Gobierno que la baja de los precios «será un proceso prolongado».

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que bajar la inflación en el país será parte de un «proceso prolongado» y atribuyó la suba de los precios a «aumentos por encima de los esperado en los salarios», entre otros factores.

Según revela la periodista Liliana Franco en Ámbito Financiero, el FMI considera en su documento de la tercera revisión del acuerdo Stand By que «reducir la inflación será un proceso prolongado». Además, sostiene que la reciente suba de los precios «fue determinada por la combinación de varios factores que incluyen la suba de las tarifas, aumentos por encima de lo esperado en los salarios y la reconstrucción de los márgenes en los sectores fabricantes y en el comercio».

En ese sentido, el Fondo anticipa que los aumentos de tarifas y la recomposición de los márgenes de utilidad de las empresas mantendrán la presión inflacionaria «durante algunos meses».

Este sábado, el jefe de Gabinete Marcos Peña reconoció que la inflación seguirá creciendo y que el índice de marzo «va a seguir alto». A pesar de eso ratificó el rumbo económico, cuyo traspié justificó en la crisis: «Queremos ordenar las cuentas», aseguró en declaraciones radiales.

Por otro lado, Peña coincidió con el presidente Macri en que «el control de precios es una herramienta fracasada» que «en ningún lugar del mundo se usa».

Los detalles del documento de la tercera revisión del acuerdo Stand By se dieron a conocer luego de que el FMI aprobara este viernes un desembolso de casi US$11 mil millones para el país.

«El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó el día de hoy (por el viernes) la tercera revisión de la evolución económica de la Argentina en el marco del Acuerdo Stand-By a 36 meses aprobado el 20 de junio de 2018. La conclusión de la revisión permite a las autoridades girar el equivalente a DEG 7.800 millones (aproximadamente, USD 10.800 millones), lo cual eleva las compras totales desde junio de 2018 a DEG 28.013,71 millones (aproximadamente, USD 38.900 millones)», precisó el organismo multilateral en un comunicado.

De esta manera la deuda que mantiene el país con el Fondo ascendió a casi US$40 mil millones con vencimientos a partir del próximo año.




Más Información

ATE enfrenta a UPCN y pide seguir con la cláusula gatillo

15 noviembre, 2019

Desde el gremio de ATE salieron a responderle al justicialismo provincial que está operando desde los gremios y desde el poder político para la eliminación de la cláusula gatillo en las paritarias 2020. Marcelo Delfor, de ATE, advirtió que no están dispuestos a perder frente a la inflación y que, incluso, su objetivo es ganarle al aumento de los precios. El titular de UPCN anunció que están dispuestos a renunciar a la cláusula gatillo, en una clara señal al gobernador entrante. Desde ATE en cambio insisten en que este esquema de actualización salarial no se negocia, aunque reconocen la crítica Seguir Leyendo

UPCN está dispuesto a dejar de lado la cláusula gatillo para generar simpatía con Perotti

15 noviembre, 2019

Sin consultar a las bases, el titular de UPCN ya está negociando con algunos representantes del gobierno entrante y están dispuestos a resignar la cláusula gatillo, que le permitió a los trabajadores seguir de cerca la inflación, con el objetivo de lograr «buenas migas» con el nuevo gobernador que ya anticipó a los suyos que no quiere este instrumento en la mesa de negociación paritaria 2020. «Quizá la cláusula gatillo no sea la herramienta de 2020», admitió el secretario general del gremio Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) de Santa Fe, Jorge Molina, quien expresó su confianza en Seguir Leyendo

Abren inscripciones para campamentos culturales

15 noviembre, 2019

El Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia informa que, hasta el 22 de noviembre, se encuentra abierta la inscripción para los establecimientos educativos de nivel primario, secundario y terciario interesados en asistir, durante el ciclo lectivo 2020, a los Campamentos Culturales Raíces de Mi Tierra Litoral de Cayastá y Corazón de Quebracho de Villa Guillermina. Las instituciones interesadas en participar deberán comunicarse por correo electrónico con el campamento que deseen visitar, informando datos de la institución y grado/s o año/s que participará/n, así como información de contacto. Cabe señalar que, el 25 de noviembre, se realizará un sorteo Seguir Leyendo