El FMI atribuye la inflación a «aumentos por encima de lo esperado en los salarios»

El organismo advierte en el documento de la tercera revisión del acuerdo que firmó el Gobierno que la baja de los precios «será un proceso prolongado».

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que bajar la inflación en el país será parte de un «proceso prolongado» y atribuyó la suba de los precios a «aumentos por encima de los esperado en los salarios», entre otros factores.

Según revela la periodista Liliana Franco en Ámbito Financiero, el FMI considera en su documento de la tercera revisión del acuerdo Stand By que «reducir la inflación será un proceso prolongado». Además, sostiene que la reciente suba de los precios «fue determinada por la combinación de varios factores que incluyen la suba de las tarifas, aumentos por encima de lo esperado en los salarios y la reconstrucción de los márgenes en los sectores fabricantes y en el comercio».

En ese sentido, el Fondo anticipa que los aumentos de tarifas y la recomposición de los márgenes de utilidad de las empresas mantendrán la presión inflacionaria «durante algunos meses».

Este sábado, el jefe de Gabinete Marcos Peña reconoció que la inflación seguirá creciendo y que el índice de marzo «va a seguir alto». A pesar de eso ratificó el rumbo económico, cuyo traspié justificó en la crisis: «Queremos ordenar las cuentas», aseguró en declaraciones radiales.

Por otro lado, Peña coincidió con el presidente Macri en que «el control de precios es una herramienta fracasada» que «en ningún lugar del mundo se usa».

Los detalles del documento de la tercera revisión del acuerdo Stand By se dieron a conocer luego de que el FMI aprobara este viernes un desembolso de casi US$11 mil millones para el país.

«El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó el día de hoy (por el viernes) la tercera revisión de la evolución económica de la Argentina en el marco del Acuerdo Stand-By a 36 meses aprobado el 20 de junio de 2018. La conclusión de la revisión permite a las autoridades girar el equivalente a DEG 7.800 millones (aproximadamente, USD 10.800 millones), lo cual eleva las compras totales desde junio de 2018 a DEG 28.013,71 millones (aproximadamente, USD 38.900 millones)», precisó el organismo multilateral en un comunicado.

De esta manera la deuda que mantiene el país con el Fondo ascendió a casi US$40 mil millones con vencimientos a partir del próximo año.




Más Información

Proponen regular los supermercados con superficies máximas a ocupar

23 mayo, 2019

El concejal Emilio Adobato presentó un proyecto de ordenanza donde busca regular los supermercados, minimercados, autoservicios, etc. El objetivo de la ordenanza es evitar la desleal competencia entre los grandes comercios y los pequeños negocios de barrio. Por eso la ordenanza regula los comercios por tamaño ocupado. Se define entonces que un supermercado será un «establecimiento minorista o mayorista poli-rubro, cuya política de compra, venta y administración sea dirigida por una empresa o persona física que expendan sus artículos por el sistema de autoservicio, teniendo como rubros principales: productos alimenticios perecederos y no perecederos, artículos de limpieza, higiene, bazar y Seguir Leyendo

Detienen a un joven cuando iba a robar en un comercio

23 mayo, 2019

Un vecino del bazar que está ubicado en calle 47 y 46 de la ciudad de Reconquista llamó a la policía porque un joven había forzado la reja del frente e intentaba ingresar al local. Inmediatamente la policía va hasta el lugar pero ya no lo encontró. El testigo contó a los uniformados cómo estaba vestido el delincuente y se armó un patrullaje por la zona hasta que logran dar con una persona de caractarísticas similares a las descriptas. Los policías intentan acercarse pero el joven huye por calle 54 para luego tomar 51 hacia el Oeste hasta calle 58 Seguir Leyendo