Combustibles: vuelven a subir en Junio y se esperan más aumentos en el año

Debido a que la reciente alza en las naftas y gasoil no alcanzó a cubrir la suba d elos costos de las petroleras, en la industria esperan recuperar precios dentro de 3 a 5 meses.

Pese a que los precios de los combustibles ya subieron en torno a un 13% desde que comenzó el año, en los cinco meses que quedan hasta las elecciones podrían haber nuevos incrementos que sumen cerca de otro 20%.

Así lo confirmó un ejecutivo de una refinería y lo respaldaron otras voces de la industria petrolera.

Esta cifra se trata del retraso en los precios de las naftas y gasoil que acumularon casi exclusivamente por el salto en el tipo de cambio ocurrido entre marzo y los primeros días de mayo. En este lapso, el dólar subió un 15%. En las petroleras señalan que sus últimos dos incrementos, de 4,5% promedio tanto a fines de marzo como de abril «se quedaron cortos» en relación al aumento de sus costos.

De acuerdo a esta fuente, desde comienzos de 2018 hubo 5 etapas bien marcadas. Entre enero y abril del año pasado los precios fueron «de mercado» y estuvieron en línea con los de la región, medidos en dólares (en torno a u$s 1,20 por litro, un poco por debajo de Brasil y Chile y por encima de Paraguay); a partir de mayo -cuando se sintieron los efectos de la devaluación- y hasta julio hubo un «acuerdo compensatorio de precios impulsado por el gobierno, que no funcionó; entre agosto y noviembre, un período de recuperación, por la baja en el precio internacional del petróleo; desde diciembre y hasta febrero de este año, de vuelta en «precios de mercado», y ahora una nueva etapa de «atraso».

En esta empresa esperan que este retraso cercano a un 20% lo pueden recperar en un lapso de entre 3 a 5 meses, que terminaría poco antes de las elecciones presidenciales. Este número depende de que todas las variables que lo afectan (el tipo de cambio en un 80%, ya que el petróleo se cotiza en dólares) se mantengan estables. En ese caso, el dólar se debería sostener en $46 y el crudo Brent, la referencia para Argentina, en torno a los u$s 70 por barril.

Otras compañías consultadas afirmaron que «depende del producto, pero ese número está muy cerca de la realidad», mientras que por otro lado otra refinería calculó el atraso en solamente un 10%. «Lo que pasas es que si sigue habiendo devaluazicón y sube el barril de petróleo, es una carrera infinita», señalaron.

Todavía no está definido el monto final del aumento de junio pero estiman que pueda estar cerca del 10%.




Más Información

Detienen a un hombre que saltó el tapial y entró en la casa de los padres de Francisco Sellarés

22 mayo, 2019

Una vecina de la familia llamó a la policía cuando vio que una persona saltó la reja e ingresó a la casa donde vive la madre y el hermano del Presidente del Concejo Municipal de Reconquista. La policía llegó de inmediato a la vivienda de Lisandro de la Torre al 1145 y detuvo a Marcos Fagundes, de 33 años, quien tiene antecedentes de delitos contra la propiedad. En comunicación con reconquista.com.ar, el concejal dijo que se enteró de la situación por su hermano, ya que él no vive en esa vivienda. Comparte la Noticia

Escándalo mundial por una influencer que le rompió la nariz a una estatua para ganar seguidores

22 mayo, 2019

Se trata de la modelo polaca Julia Slonska, quien vandalizó una escultura de la posguerra. Un influencer polaca de Instagram debió disculparse luego de que la grabaron rompiéndole la nariz a una estatua de la posguerra con un martillo. Se trata de la modelo Julia Slonska, que tiene más de 5.900 seguidores, quien se hizo conocida por un video en el que aparece riendo ante la cámara mientras martilla repetidamente contra la nariz de la escultura. Un amigo grabó el ataque en el Swiss Valley Park en Varsovia, Polonia. Se cree que lo hizo para ganar seguidores. Pero dio de Seguir Leyendo

¿Hasta cuando siguen las lloviznas?

22 mayo, 2019

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias y lloviznas para toda la jornada del miércoles y lentamente comenzará a mejorar en las primeras horas del jueves. Seguiremos teniendo mucha nubosidad en los próximos días y entre el final del fin de semana y comienzo de la semana próxima podríamos tener nuevamente algo de lluvias. Las temperaturas seguirán bajas, entre los 10 y los 17 °C y hay probabilidad de neblinas matinales. Comparte la Noticia