Cargando

Búsquda

Locales

Combustibles: vuelven a subir en Junio y se esperan más aumentos en el año

Compartir

Debido a que la reciente alza en las naftas y gasoil no alcanzó a cubrir la suba d elos costos de las petroleras, en la industria esperan recuperar precios dentro de 3 a 5 meses.

Pese a que los precios de los combustibles ya subieron en torno a un 13% desde que comenzó el año, en los cinco meses que quedan hasta las elecciones podrían haber nuevos incrementos que sumen cerca de otro 20%.

Así lo confirmó un ejecutivo de una refinería y lo respaldaron otras voces de la industria petrolera.

Esta cifra se trata del retraso en los precios de las naftas y gasoil que acumularon casi exclusivamente por el salto en el tipo de cambio ocurrido entre marzo y los primeros días de mayo. En este lapso, el dólar subió un 15%. En las petroleras señalan que sus últimos dos incrementos, de 4,5% promedio tanto a fines de marzo como de abril «se quedaron cortos» en relación al aumento de sus costos.

De acuerdo a esta fuente, desde comienzos de 2018 hubo 5 etapas bien marcadas. Entre enero y abril del año pasado los precios fueron «de mercado» y estuvieron en línea con los de la región, medidos en dólares (en torno a u$s 1,20 por litro, un poco por debajo de Brasil y Chile y por encima de Paraguay); a partir de mayo -cuando se sintieron los efectos de la devaluación- y hasta julio hubo un «acuerdo compensatorio de precios impulsado por el gobierno, que no funcionó; entre agosto y noviembre, un período de recuperación, por la baja en el precio internacional del petróleo; desde diciembre y hasta febrero de este año, de vuelta en «precios de mercado», y ahora una nueva etapa de «atraso».

En esta empresa esperan que este retraso cercano a un 20% lo pueden recperar en un lapso de entre 3 a 5 meses, que terminaría poco antes de las elecciones presidenciales. Este número depende de que todas las variables que lo afectan (el tipo de cambio en un 80%, ya que el petróleo se cotiza en dólares) se mantengan estables. En ese caso, el dólar se debería sostener en $46 y el crudo Brent, la referencia para Argentina, en torno a los u$s 70 por barril.

Otras compañías consultadas afirmaron que «depende del producto, pero ese número está muy cerca de la realidad», mientras que por otro lado otra refinería calculó el atraso en solamente un 10%. «Lo que pasas es que si sigue habiendo devaluazicón y sube el barril de petróleo, es una carrera infinita», señalaron.

Todavía no está definido el monto final del aumento de junio pero estiman que pueda estar cerca del 10%.

Tags:

También te puede interesar