Combustibles: vuelven a subir en Junio y se esperan más aumentos en el año

Debido a que la reciente alza en las naftas y gasoil no alcanzó a cubrir la suba d elos costos de las petroleras, en la industria esperan recuperar precios dentro de 3 a 5 meses.

Pese a que los precios de los combustibles ya subieron en torno a un 13% desde que comenzó el año, en los cinco meses que quedan hasta las elecciones podrían haber nuevos incrementos que sumen cerca de otro 20%.

Así lo confirmó un ejecutivo de una refinería y lo respaldaron otras voces de la industria petrolera.

Esta cifra se trata del retraso en los precios de las naftas y gasoil que acumularon casi exclusivamente por el salto en el tipo de cambio ocurrido entre marzo y los primeros días de mayo. En este lapso, el dólar subió un 15%. En las petroleras señalan que sus últimos dos incrementos, de 4,5% promedio tanto a fines de marzo como de abril «se quedaron cortos» en relación al aumento de sus costos.

De acuerdo a esta fuente, desde comienzos de 2018 hubo 5 etapas bien marcadas. Entre enero y abril del año pasado los precios fueron «de mercado» y estuvieron en línea con los de la región, medidos en dólares (en torno a u$s 1,20 por litro, un poco por debajo de Brasil y Chile y por encima de Paraguay); a partir de mayo -cuando se sintieron los efectos de la devaluación- y hasta julio hubo un «acuerdo compensatorio de precios impulsado por el gobierno, que no funcionó; entre agosto y noviembre, un período de recuperación, por la baja en el precio internacional del petróleo; desde diciembre y hasta febrero de este año, de vuelta en «precios de mercado», y ahora una nueva etapa de «atraso».

En esta empresa esperan que este retraso cercano a un 20% lo pueden recperar en un lapso de entre 3 a 5 meses, que terminaría poco antes de las elecciones presidenciales. Este número depende de que todas las variables que lo afectan (el tipo de cambio en un 80%, ya que el petróleo se cotiza en dólares) se mantengan estables. En ese caso, el dólar se debería sostener en $46 y el crudo Brent, la referencia para Argentina, en torno a los u$s 70 por barril.

Otras compañías consultadas afirmaron que «depende del producto, pero ese número está muy cerca de la realidad», mientras que por otro lado otra refinería calculó el atraso en solamente un 10%. «Lo que pasas es que si sigue habiendo devaluazicón y sube el barril de petróleo, es una carrera infinita», señalaron.

Todavía no está definido el monto final del aumento de junio pero estiman que pueda estar cerca del 10%.




Más Información

Emotivo video de cómo vivió «Lolo» el último desfile de Reconquista

21 julio, 2019

Lorenzo Regonat tenía un vínculo muy fuerte con su padre pero además lo admiraba. Tenía devoción por él y por el trabajo que realizaba en la Policía. El de 20 de junio se realizó en la ciudad de Reconquista un desfile cívico militar y la familia de «Lolo» grabó su admiración. Era un niño lleno de vitalidad y así será recordado por sus más cercanos. Comparte la Noticia

Comienzan los talleres de apoyo escolar

21 julio, 2019

Desde la semana próxima se ponen en marcha los talleres de apoyo escolar y aprendizaje de la Secretaria de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Reconquista. En el marco del Programa de Acompañamiento Educativo Municipal (PAEM), los talleres están pensados para estudiantes de escuelas primarias y secundarias. Son abiertos y gratuitos, en dos turnos. Se desarrollan en la Biblioteca Popular General Obligado (9 de Julio 750). Solo requieren inscripción previa en la Secretaría de Cultura y Deportes (Patricio Diez 716, planta alta, Oficina 20). Se trata de la segunda etapa de este programa de apoyo escolar que buscan acompañar Seguir Leyendo

Terminan las vacaciones: hoy habrá Teatro de Papel en Casa del Bicentenario

21 julio, 2019

El gobierno de Reconquista está finalizando con las actividades de vacaciones y una de las últimas es un «kamishibai» o «Teatro de Papel». Este domingo desde las 16 Hs, con Paula Schenone en Casa del Bicentenario y con entrada a la gorra. Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”. Es una forma de contar cuentos, muy populares en Japón. Suele estar dirigido a niñas y niños pequeños que van a disfrutar de él en grupo. También es utilizado como recurso didáctico. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la Seguir Leyendo