La inflación de abril fue de 3,4% y la interanual ya es del 55,8%

La inflación es ese problema que enfrentamos todos los días cuando salimos a comprar algo y esta cada vez más caro, es el sueldo que rinde cada vez menos. Ese incremento de precios, sólo en el mes de abril fue de 3,4%.

Pero esta aceleración en los precios se profundizá desde enero, con el pico en el mes de marzo cuando crecieron 4,7% en un sólo mes. Si miramos 2019 tenemos una inflación acumulada del 15,6% para el primer cuatrimestre del año y si comparamos con abril del año pasado hubo un incremento de precios del 55,8%.

Sin embargo, la política antiflacionaria del gobierno parece mantenerse. En su visión el problema esta, solamente, en la emisión monetaria. En este sentido, la política inflacionaria a cargo de Sandleris en el Banco Central se centrá en esta oferta, y es por eso que desde octubre del año pasado hay una estricta política contractiva que saca pesos de circulación. Acorde a esta idea es la tasa de interés arriba del 70% anual, complicando a todo el sector productivo, imposibilitando los créditos, la inversión y complicando la situación de los deudores.

Se apostó a la recesión económica para frenar los precios, sin tener en cuenta que los movimientos en el precio del dólar también afectan a la inflación (o cómo lo llaman los economistas, el pass-trought). Por este motivo es que los empresarios se comprometieron a mantener el precio de los productos esenciales pero «atentos a una variable fundamental que es el precio de dólar», siendo que ante un fuerte aumento del tipo de cambio no permitiria mantener el «acuerdo de caballeros».

¿Por qué afecta el precio del dólar a los precios locales? Porque muchos precios de nuestra economía se referencian en dólares. Incluso las tarifas de los servicios públicos aumentan en la misma sintonía lo que incrementa los costos de los productos (y de nuestras condiciones de vida). Para dar un ejemplo sencillo, con cada aumento del dólar viene un aumento de la nafta y esto afecta a toda la cadena productiva, generando un efecto directo en la formación de precios.




Más Información

Estaba alcoholizado, se resistió y terminó preso

25 mayo, 2019

Continúan los estrictos controles de tránsito por parte de la policía y los inspectores municipales de Reconquista. En esta ocasión se realizó un control de rutina y uno de los conductores que estaba alcoholizado no quiso que se le retenga el vehículo y se resistió.  Jonatan Biasoni, de 32 años, terminó con su Chevrolet Vectra secuestrado y él detenido por «atentado y resistencia a la autoridad». El control se realizó minutos después de las 8 de la mañana de este sábado. Comparte la Noticia

La vuelta de las Spice Girls a los escenarios

25 mayo, 2019

Cuando la mayoría de gente no tenía correo electrónico y empezaban a crearse cuentas en Hotmail; cuando los vídeos de música se veían en MTV y no existía YouTube; cuando el tecno comenzaba a popularizar las ‘rave’ y el ‘glam rock’ hacía tiempo que había desaparecido; la discográfica Virgin ejecutó a la perfección la creación de una juvenil y femenina banda de pop que vendió 145 millones de copias de su primer disco. En el incipiente público de internet de mediados de los noventa se encendieron todos los radares para detectar a aquel grupo de cinco chicas, llamadas Spice Girls, Seguir Leyendo

Alerta mundial: Botswana volvió a autorizar la caza de elefantes

25 mayo, 2019

Botswana eliminó su prohibición de cazar elefantes, citando un aumento en los conflictos entre los paquidermos y los humanos durante los cinco años en que se implementó la norma. La nación del sur de África, que alberga 130.000 elefantes, o alrededor de un tercio de la población de estos animales en el continente, impuso la prohibición en 2014 para disuadir la caza furtiva. Pero mientras que los elefantes son populares entre los turistas amantes de la vida silvestre, los lugareños se han quejado de que dañan los cultivos y afectan los medios de vida. “Los depredadores parecen haber aumentado y Seguir Leyendo