La inflación de abril fue de 3,4% y la interanual ya es del 55,8%

La inflación es ese problema que enfrentamos todos los días cuando salimos a comprar algo y esta cada vez más caro, es el sueldo que rinde cada vez menos. Ese incremento de precios, sólo en el mes de abril fue de 3,4%.

Pero esta aceleración en los precios se profundizá desde enero, con el pico en el mes de marzo cuando crecieron 4,7% en un sólo mes. Si miramos 2019 tenemos una inflación acumulada del 15,6% para el primer cuatrimestre del año y si comparamos con abril del año pasado hubo un incremento de precios del 55,8%.

Sin embargo, la política antiflacionaria del gobierno parece mantenerse. En su visión el problema esta, solamente, en la emisión monetaria. En este sentido, la política inflacionaria a cargo de Sandleris en el Banco Central se centrá en esta oferta, y es por eso que desde octubre del año pasado hay una estricta política contractiva que saca pesos de circulación. Acorde a esta idea es la tasa de interés arriba del 70% anual, complicando a todo el sector productivo, imposibilitando los créditos, la inversión y complicando la situación de los deudores.

Se apostó a la recesión económica para frenar los precios, sin tener en cuenta que los movimientos en el precio del dólar también afectan a la inflación (o cómo lo llaman los economistas, el pass-trought). Por este motivo es que los empresarios se comprometieron a mantener el precio de los productos esenciales pero «atentos a una variable fundamental que es el precio de dólar», siendo que ante un fuerte aumento del tipo de cambio no permitiria mantener el «acuerdo de caballeros».

¿Por qué afecta el precio del dólar a los precios locales? Porque muchos precios de nuestra economía se referencian en dólares. Incluso las tarifas de los servicios públicos aumentan en la misma sintonía lo que incrementa los costos de los productos (y de nuestras condiciones de vida). Para dar un ejemplo sencillo, con cada aumento del dólar viene un aumento de la nafta y esto afecta a toda la cadena productiva, generando un efecto directo en la formación de precios.




Más Información

Alberto Fernández: «el primer día que llegue vamos a desdolarizar las tarifas»

22 agosto, 2019

El candidato a presidente viajó a Mendoza tras el seminario organizado por Clarín y dio a conocer la primera medida económica que tomará de ganar las próximas elecciones. Este jueves, luego de participar de un evento organizado por el diario Clarín en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Alberto Fernández viajó a Mendoza para mostrarse junto a la candidata a gobernadora Anabel Fernández Sagasti. Durante la conferencia de prensa, el aspirante a presidente por el Frente de Todos dio a conocer la primera medida económica que tomará de ganar las próximas elecciones: «El primer día que llegue Seguir Leyendo

Se confirma el parate en la economía que cayó 2,6% en el primer semestre

22 agosto, 2019

Los datos oficiales del PBI que dio a conocer el INDEC muestran que la actividad económica se estancó en junio y arroja números en rojo en la comparación interanual. La actividad económica cayó 2,6% en el primer semestre del año, en relación con igual período del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este resultado se obtuvo luego de que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) cerrara en junio sin cambios respecto de igual mes del 2018, y con una baja de 0,4% en comparación a mayo. La producción agropecuaria -con una cosecha récord Seguir Leyendo

En cuatro meses se sabrá si el sacerdote Néstor Monzón es culpable o inocente

22 agosto, 2019

Luego de cuatro años de idas y vueltas, el Poder Judicial le puso fecha a uno de los juicios orales más esperados del norte santafesino. El juicio comenzará el 5 de diciembre y los testimonios se conocerán hasta el 13 de diciembre. Allí todos los testigos propuestos por la defensa, querella y fiscalía expondrán sus argumentos frente al tribunal. El 17 de diciembre se conocerá la sentencia de primera instancia, que determinará si el sacerdote es «culpable» o «inocente». Néstor Monzón está acusado de dos hechos de abuso sexual contra dos menores de 3 y 4 años. Su condición de Seguir Leyendo