Acuerdo judicial por el crimen de Charpentier deberá realizarse ante un tribunal pluripersonal y con el aval del Fiscal General

En la jornada de este lunes, el poder judicial anotó en su agenda un verdadero bochorno. Firmaron un acuerdo judicial que estaba por encima de sus posibilidades y el caso quedó en suspenso.

El Fiscal Alejandro Rodríguez, el Defensor Oficial José Estevez y el Juez Gonzalo Basualdo no se percataron de que estaban firmando una resolución que está por encima de sus posibilidades. 

Es que el acuerdo al que se llegó en el mediodía del lunes era de una condena a 25 años de prisión de efectivo cumplimiento por el horrendo crimen a Bernardo Charpentier, el hombre parapléjico que fue brutalmente asesinado en su casa.

El imputado, Lucas Aquino, aceptó la culpa del hecho y su defensor impulsó el acuerdo cuando debía realizarse la audiencia preliminar para elevar la causa a juicio. Con la propuesta sobre la mesa la audiencia se suspendió y se reprogramó otra (horas más tarde) para sellar el acuerdo.

Lo que no se percataron es que ese acuerdo estaba fuera de las posibilidades porque al superar los 12 años de cárcel este debe estar firmado por el Fiscal General de la Provincia, Jorge Baclini (que debe autorizar a los fiscales a realizarlo) y el tribunal que lo avale debe ser pluripersonal y no unipersonal como era en este caso.

Los tres firmaron sin percatarse de eso hasta que alguien lo advirtió y el acuerdo quedó en suspenso hasta contar con los requisitos que impone la legislación. De todos modos las partes aseguran que se trata de una cuestión de días porque nada indica que podría cambiar las posturas.




Más Información

Comienzan las jornadas de Literatura Infantil en la Feria del Libro de Reconquista

18 junio, 2019

Comienzan las jornadas más convocantes de la Feria del Libro y donde todo se pone a disposición de los más pequeños. Programa Martes 18 de junio 9:00 hs. Acto apertura. Intervención artística a cargo de alumnos de Escuela Ciudad de Reconquista 6044, acompañados por la Prof. Cristela Silvestri. 9:30 hs. “Y la música viene…” Troupe Vagabunda compañía de títeres. Destinatarios: Nivel Primario. 10:30 hs. Taller de lectura para niños. Coordina: Analía Senn. Destinatarios: Nivel primario. 14:30 hs. Taller de lectura para niños. Coordina: Adriana Bazán. Destinatarios: Nivel primario. 15:00 hs. “Y la música viene…” Troupe Vagabunda compañía de títeres. Destinatarios: Seguir Leyendo

La provincia convoca a productores a actualizar sus datos en el Registro Único de Producciones Primarias

18 junio, 2019

El Ministerio de la Producción recuerda a los productores primarios de la provincia que hasta el 30 de junio tienen tiempo para actualizar sus datos en el Registro Único de Producciones Primarias (RUPP). El trámite, que debe realizarse vía web, emitirá una constancia actualizada de inscripción, necesaria para realizar gestiones administrativas en los organismos públicos provinciales. Accediendo al siguiente link, el productor debe ingresar con su CUIT/CUIL y contraseña generada en la declaración jurada (DDJJ) anterior. Si no recuerda la contraseña, el sistema le realizará unas preguntas y en caso de contestarlas correctamente, mostrará la clave recuperada. DATOS A CARGARLos datos Seguir Leyendo

La provincia abrió dos convocatorias para el financiamiento de pymes

18 junio, 2019

Se trata de “Innovación productiva” e “Investigación aplicada en pymes”, destinadas a apoyar la innovación en empresas. Las convocatorias estarán abiertas hasta agosto. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (Asactei), abrió dos convocatorias para el financiamiento de empresas.  La primera es la línea “Innovación productiva 2019” y la segunda es “Investigación aplicada en pymes 2019”, ambas destinadas a emprendedores y empresas con radicación en la provincia de Santa Fe que demuestren capacidad para innovar y visión estratégica en las soluciones tecnológicas a implementar. “Sin duda las empresas Seguir Leyendo