Aprobaron una guía de actuación policial con personas LGTBI

El ministerio de Derechos Humanos elaboró guías de procedimientos destinadas a las fuerzas policiales para que estas actúen de forma respetuosa en los casos que involucren a personas trans, homosexuales o bisexuales, así como aquellas que padezcan una enfermedad mental.

El Ministerio de Derechos Humanos aprobó los protocolos de actuación generados en el marco de las labores realizadas por la Unidad de prevención de la violencia institucional, la cual está conformada por integrantes del Ministerio de Derechos Humanos, Desarrollo Social, Ministerio de Salud y el Ministerio de Seguridad.

Entre estos destacan la “Guía de actuación sobre Buenas Prácticas con el Colectivo LGTBI”, la “Guía de actuación de las fuerzas de seguridad en situaciones que involucren a personas con presunto padecimiento mental”, una “Guía de intervención ante casos de violencia de Género” y una última “Guía de actuación en seguimientos policiales en la vía pública”.

En diálogo con Aire de Santa Fe el Secretario de Derechos Humanos de la provincia, Marcelo Trucco recordó que el año pasado el Gobernador Miguel Lifschitz emitió una resolución interministerial por la cual creó la “Unidad de prevención de violencia institucional”. Esto tenía dos objetivos muy claros: por un lado avanzar en la capacitación del personal de seguridad, y por otro, elaborar los protocolos de procedimientos o vías de actuación.

“En esta primera parte hemos seleccionado trabajar una guía de prácticas en relación al colectivo de la comunidad LGBTI”, adelantó el Secretario de DD.HH. Otro de los aspectos que se abordaron son aquellos que involucran situaciones en los que las fuerzas de seguridad se enfrentan con personas con supuesto padecimiento mental. Por último, también se elaboró una guía en la que se involucren situaciones enmarcadas bajo la violencia de género.
“La idea era insistir en la decisión que tomo el Gobierno de la provincia de poder capacitar y seguir contribuyendo a la formación de las fuerzas de seguridad bajo el paradigma de los derechos humanos”, destacó el funcionario.

El funcionario adelantó que en breve se pondrá en marcha una segunda etapa que consistirá en la capacitación de las fuerzas de seguridad en todos los niveles. “Vamos a seguir estableciendo canales de dialogo con las fuerzas de seguridad para que rápidamente puedan aprender estas reglas y protocolos para un mejor desenvolvimiento”, destacó Trucco.

El protocolo ya fue publicado y la próxima semana se darán a conocer las fechas concretas para transmitir la guía en todos los niveles de la formación policial.

Denuncias
Desde el Ministerio de DD.HH aseguraron que si bien las temáticas que abarcan es amplia, las denuncias en torno a discriminación son tomadas en esta cartera para luego ser canalizadas. Otra de las áreas que interviene en estos casos es la Subsecretaría de Diversidad Sexual.

“Hemos tenido situaciones que apuntaban a la discriminación o intervenciones policiales en donde se cometen negligencias, a veces por falta de conocimiento. No podemos olvidar que rige actualmente la ley de identidad de género”, sostuvo Trucco.

El protocolo elaborado remarca que la orientación sexual y la demostración de afecto entre personas de un mismo sexo, bajo ningún punto de vista pueden significar delito o motivar la intervención policial por esa situación.

“Queremos trabajar sobre esas situaciones, me parece que hoy tenemos que avanzar en una sociedad respetuosa, inclusiva y garante de los derechos fundamentales con sentido de igualdad y que esas situaciones no generen malentendido que son innecesarias”, reiteró el funcionario.

 

Fuente: www.airedesantafe.com.ar