Friar será el quinto frigorífico exportador del país en la campaña 2019/2020

El Gobierno distribuyó ayer la cuota Hilton de cortes de carne de alto valor comercial con destino a Europa (el país tiene asignadas 29.500 toneladas) entre frigoríficos, proyectos conjuntos (empresas y productores) y nuevos establecimientos.

El cupo, que comprende al período 2019/2020, representa un negocio de casi US$400 millones (una tonelada ronda los 12.500 dólares) y quedó distribuido de la siguiente manera: 26.550 toneladas para el sector industrial, 2915,925 toneladas para proyectos conjuntos, incluyendo 400 toneladas para emprendimientos nuevos. En el último ciclo se cumplió con la totalidad de la exportación del cupo después de 10 años y tras las trabas del anterior gobierno a las exportaciones.

Según el reparto, realizado mediante la resolución 308 de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo, también habrá un fondo de libre disponibilidad de 34,07 toneladas al que podrán acceder quienes hayan cumplido el 100% de la cuota asignada. A ese tonelaje se sumará el volumen que resulte del incumplimiento de parte de otras compañías.

De acuerdo a la distribución, tendrán cuota 31 frigoríficos y 26 proyectos conjuntos, considerando 5 nuevos emprendimientos.

Por el lado de los frigoríficos, en el «top five» hay dos firmas extranjeras y tres locales. En rigor, encabeza Quickfood con 2.655 toneladas. Esta firma es del grupo brasileño Marfrig. Luego sigue Swift, del grupo brasileño Minerva, con 2.378,477 toneladas. Después, en el tercer lugar, aparece la nacional SA Importadora y Exportadora de la Patagonia (propiedad de La Anónima) con 2.293,755. Cuarto figura Frigorífico Rioplatense con 2.016,571 y cierra el «top five» de las compañías con más cuota la empresa Friar (grupo Vicentín) con 1.914,683 toneladas.

El 38% del cupo quedó concentrado en estas cinco empresas. No es el primer año en que se da este nivel de concentración con los principales actores, más allá de las variaciones de participación por compañía.

Para el reparto del nuevo ciclo se usaron como criterio los antecedentes de exportación de cortes Hilton del año pasado. En tanto, como el Gobierno recientemente fijó un marco jurídico para la distribución hasta 2023, para los siguientes ciclos se apelará a los «antecedentes de exportación de cortes Hilton y no Hilton, a todo destino, correspondiente a los tres años calendarios anteriores inmediatos».

Según la resolución 241 de Agroindustria, que en mayo último había fijado normas complementarias sobre la distribución ninguna empresa puede tener más del 10% de cuota.

Sin embargo, hay un caso con un grupo donde se supera ese nivel. Es con Quickfood, que era de BRF y el año pasado fue adquirido por Marfrig, también beneficiario de la Hilton.

En rigor, Marfrig, ahora controlante de Quickfood, recibió por su parte 986,145 toneladas. Con este volumen más las 2655 toneladas de Quickfood, un mismo grupo pasa a tener 3641,145 toneladas, el 12 por ciento de la cuota.

Ante una consulta de los medios de comunicación, en Agroindustria señalaron sobre este caso que «la distribución es por empresa, no por grupo». Agregaron: «Las decisiones fueron tomadas por el Comité de Cuotas que conforman funcionarios de Jefatura de Gabinete y las Secretarías de Agroindustria y Comercio Exterior a partir de las cuales se elaboraron el decreto y la reglamentación. La distribución se ha realizado por empresa más allá de otras consideraciones, teniendo en cuenta lo dispuesto por ambas normas».

Hace diez días, desde la empresa Mattievich trascendió su malestar porque en lugar de las 300 toneladas que pedía como planta nueva, solo iba a recibir 50 toneladas. Esta empresa reabrió en 2018 un establecimiento en Carcarañá (Santa Fe) luego de siete años cerrado y pedía 300 toneladas como establecimiento nuevo. Sin embargo, el Gobierno le dio 50 toneladas argumentando que ya había tenido cuota por otro establecimiento vendido a Coto.

Mattievich pretendía 300 toneladas y alertó que si recibía un menor tonelaje corría riesgo la operación. La firma está evaluando los pasos a seguir.

En tanto, desde la Asociación de Productores Exportadores Argentinos (APEA) expresaron su satisfacción por el reparto realizado por el Gobierno. «Resaltamos que la distribución de la cuota Hilton se haya realizado en tiempo y forma, utilizando parámetros objetivos y transparentes, permitiendo que se consoliden los proyectos existentes y se sumen nuevos grupos para que más y más productores se integren para exportar carne», señaló Fernando Herrera, presidente de APEA.