Macri fue a la inauguración de Mattievich y tras el reparto de la cuota Hilton amenaza con cerrar

El frigorífico argentino pidió 300 toneladas de la codiciada cuota de exportación, pero sólo le dieron 50. Por esto la empresa pararía la producción de una planta que inauguró hace poco en Carcarañá, en Santa Fe.

El reparto de la Cuota Hilton para el período 2019-2020 que se conoció ayer por el Boletín Oficial parecía más de lo mismo, pero esta vez hubo un gran perdedor: el frigorífico de capitales nacionales Mattievich que finalmente accedió solamente a 50 toneladas de las 300 que solicitaba.

Ante este escenario, y según pudo confirmar Ámbito Financiero, la empresa sostiene que procederá a cerrar una planta frigorífica ubicada en Carcarañá (Santa Fe) que había reabierto hacía pocos meses con una inversión de u$s5 millones y en la que emplea a 300 personas.

Justamente desde la empresa explican que esta inversión se realizó para abastecer el mercado externo (cuentan también con dos plantas de faena destinadas al mercado interno) y que la Cuota Hilton cumple un rol “vital” para su negocio.

Incluso, el presidente Mauricio Macri fue el encargado meses atrás de inaugurar esta planta de faena y en su discurso hizo eje en el rol clave que cumple el sector frigorífico exportador. Además, en aquel momento, la empresa estimaba que sumaría al menos otros 100 empleos directos con el beneficio de la Cuota Hilton.

Lo cierto es que esa posibilidad se desvaneció ayer y directivos de la empresa de inmediato comunicaron al Ministerio de Producción provincial y al gremio cárnico la decisión de cerrar el establecimiento. “No nos quedó otra alternativa”, detalló un alto funcionario de la empresa a este diario.

La polémica comenzó porque según el Gobierno la empresa ya había accedido al beneficio de las 300 toneladas “por nueva planta” en una ocasión anterior. Pero desde el frigorífico explican que eso fue por un establecimiento que le vendieron a Coto y que ahora con la inversión concretada y la puesta en marcha de la planta de Carcarañá, después de siete años de estar cerrada, esperaban esta asignación en el cupo.

En este contexto, Mattievich había iniciado tiempo atrás una serie de trámites y conversaciones con la Secretaría de Agroindustria de la Nación para que su nueva planta sea tenida en cuenta en el reparto. Pero con la publicación en el Boletín Oficial ayer se acabaron las especulaciones y llegó la peor confirmación.

A su vez, con la resolución en la mano, en los próximos días la empresa decidirá además si realiza algún reclamo al Gobierno por la vía judicial. Pero por lo pronto asegura que el cierre ya está confirmado en lo inmediato: “Los dueños de la empresa se cansaron. Se concretarán los compromisos asumidos, pero en las próximas semanas la planta dejará de operar”, detallaron las fuentes consultadas.

Lejos de esta polémica, el resto del reparto de la Cuota Hilton tal como quedó formalizado ayer benefició en total a 31 plantas frigoríficas y a unos 26 grupos de productores. Una vez más fue muy marcada la concentración: sólo 10 establecimientos accedieron a más de 1.000 toneladas y en total se quedaron con el 60% del cupo que en asciende a poco más de 29.000 toneladas.

Una vez más los frigoríficos brasileños Quickfood y Swift encabezaron el ranking. El tercer puesto quedó para la empresa nacional Importadora y Exportadora de la Patagonia (del mismo dueño de supermercados La Anónima).