Recorridos histórico-culturales: nuevos modos de mirar la ciudad

La Secretaría de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Reconquista pone a disposición un abanico de recorridos históricos, culturales y educativos, como otros modos de ver la ciudad, su arquitectura, monumentos, pasajes, enclaves históricos y rincones paradigmáticos. Sólo hay que programarse y coordinar la recorrida.

Pensados para instituciones educativas, recreativas, vecinales, sociales, y para público en general, los recorridos se constituyen como distintas propuestas – todas ellas gratuitas- que atraviesan los Museos de Reconquista (Artes, Histórico y Arqueológico), los monumentos de la Plaza 25 de mayo, las construcciones, esculturas, y mausoleos del Cementerio municipal, el Observatorio Astronómico, el paisaje del Jaaukanigás y los distintos espacios del Paseo del Bicentenario, su flora, fauna e historia.

 

El detalle de cada propuesta y cómo aprovecharla

El Recorrido Histórico Cultural es un programa que incluye visitas al Museo de Arqueología y Paleontología; Paseo del Bicentenario (donde funciona el Museo Histórico y el Observatorio Astronómico); Plaza 25 de Mayo, el Museo de Arte y la Biblioteca Popular Gral. Obligado. La propuesta está destinada a chicos de tercer grado de las escuelas de Reconquista y la región. Así, los y las estudiantes tienen una aproximación de cómo era la fauna prehistórica, quiénes fueron los primeros habitantes y cómo se fue transformando la ciudad y la región en el último siglo. La propuesta puede adaptarse a escuelas secundarias y contingentes especiales, siempre que se coordine con antelación.

* Consultas y reservas: Patricio diez Nº716 P/Alta – en el horario de 8 a 12 – Tel. 3482 -590747

 

– El Recorrido del Paseo del Bicentenario es un programa que propone visitas guiadas por el Paseo del Bicentenario, un espacio clave para la historia de las comunicaciones de Reconquista: el ferrocarril. El Paseo es un predio que unifica y resignifica los edificios e instituciones municipales que funcionan en la antigua estación de trenes: el Galpón Cultural de la Estación; el Museo Histórico de la Ciudad; el Archivo Histórico; el Circuito Aeróbico; el Observatorio Astronómico; La Casita de la Fantasía y la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.

* Consultas y reservas: Casa del Bicentenario (Bv. España 767) Tel. 3482 -207698 / Museo Histórico de la Ciudad

 

– Una experiencia particular presente el programa de Circuitos históricos en el Paseo del Bicentenario. Se trata de un programa que busca la formación de guías históricos culturales de alumnos de 4to. y 5to. año de las escuelas secundarias de Reconquista y la región en el marco del Paseo del Bicentenario.

* Consultas y reservas: Casa del Bicentenario (Bv. España 767) Tel. 3482 -207698 / Museo Histórico de la Ciudad.

 

– Cuando duerme la ciudad es un programa del Archivo Histórico Municipal que propone reparar en la fauna aborigen para conocer y “reconocer los animales que habitan nuestra zona. Canidos, aves, anfibios, cérvidos y mamíferos que invitan a imaginar otros mundos con posibilidades de convivencias diferentes a las actuales.

El paseo se pone en marcha los días miércoles de 10 a 12 y los viernes, de  16 a 18 hs. 

* Consultas y reservas: Tel. 3482 -207698 / Archivo Histórico Municipal/ Paseo del Bicentenario.

 

– Persistencia Natural de Paracuaria, es otra de las propuestas del Archivo Histórico Municipal, que propone un breve recorrido por algunas especies autóctonas según los jesuitas Martín Dobrizhoffer y Florian Paucke. Se trata de especies del norte santafesino, antigua porción de la región Paracuaria, que  es la división espiritual establecida por la Sociedad de Jesús mediante la frase «Provincia Paraquaria» o «Paraquaria» (en latín) para los territorios argentinos y paraguayos de la actualidad.

El paseo se pone en marcha los días martes y jueves, de 9 a 11 hs. Durante el mes de agosto en el Galpón Cultural del Paseo del Bicentenario y en la Estación Terminal de Colectivos durante el mes de septiembre. 

* Consultas y reservas: Tel. 3482 -207698 / Archivo Histórico Municipal/ Paseo del Bicentenario.

 

– Museo Urbano en colección de imágenes es un proyecto del  Museo Municipal de Arte “Julio Pagano” que propone visitas guiadas en espacios públicos claves para el patrimonio cultural, local y regional. La Iglesia Catedral Inmaculada Concepción, sus vitrales, imágenes religiosas en volumen (esculturas) y el diseño arquitectónico del edificio; el Mausoleo del Gral. Manuel Obligado y la lectura de su imagen; el monumento a los Lanceros del Sauce y su significación en pasado y en presente, entre otros puntos importantes de la Plaza Central 25 de mayo, son parte de la propuesta.

– Otra variante del mismo programa es la recorrida al Cementerio Municipal, sus construcciones, esculturas, monumentos, y mausoleos.

– Esto se suma al Recorrido permanente por las muestras en exposición del  Museo Municipal de Arte, que plantea una visita guiada por la muestra en exhibición los días jueves, a las 17 hs. 

* Consultas y Reservas: Las escuelas o grupos interesados pueden solicitar y coordinar turnos para visitas guiadas gratuitas en el Museo Municipal de Arte “Julio Pagano” (Patricio Diez y Obligado).

 

– Interpretación del Jaaukanigás es un programa del Área de Turismo que  invita a un paseo guiado por la ruta A009 hacia el Puerto Reconquista, y caminata por la margen del riacho San Gerónimo, su cauce principal y el sistema peri lagunar. Su paisaje, biodiversidad, sitios históricos- culturales y sus cambios o adaptaciones. Múltiples variedades de anfibios, mamíferos, reptiles, peces y aves, distribuidos todos en un ecosistema con más de 800 especies arbóreas, que constituyen el sitio Ramsar Jaaukanigás.

El circuito dura un tiempo aproximado de tres horas, con la opción de ver, conocer y degustar la gastronomía típica de los pobladores locales.

* Consultas y Reservas: Coordinar turnos para recorridos guiados gratuitos en Oficina de Turismo, de lunes a viernes, de 7 a 13 hs. (Patricio Diez y Obligado).