Caen un jefe de Drogas Peligrosas y un abogado por dar protección a narcos

El subcomisario Cristian Acosta y el penalista Leandro Demichelli están sospechados de adulterar documentación en un caso ocurrido el año pasado.

El jefe de la repartición antidrogas del departamento Constitución y un abogado penalista de San Lorenzo fueron apresados ayer en el marco de una investigación por narcotráfico de la Fiscalía Federal Nº 3 de Rosario a cargo de Adriana Saccone. Se trata del subcomisario Cristian Eduardo Acosta, oriundo de Villa Gobernador Gálvez, y Leandro Roberto Demichelli, un penalista conocido por intervenir en casos de alta exposición en San Lorenzo. Están sospechados de haber adulterado documentación de al menos un procedimiento policial por infracción a la ley contra el comercio de drogas. El incidente investigado es de 2018 y se produjo en jurisdicción de San Lorenzo.

Las capturas fueron anunciadas en sintonía con la presencia en Rosario de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que divulgó en su cuenta de twitter la novedad. «Recién detuvimos a uno de los jefes antinarcóticos de la policía de Santa Fe, a un abogado y estamos tras otros dos policías que negociaban con las bandas para no apresarlas», sostuvo.

El caso se incorpora a una impresionante seguidilla de detenciones o sanciones penales ocurridas este año contra oficiales de alto rango en especial de la provincia pero también de la Policía Federal, reveladora no de casos aislados, sino de una crisis sistémica en niveles de conducción de las fuerzas de seguridad.

Acosta se desempeñaba hasta ayer como Jefe de la Brigada Operativa Antinarcóticos de la Unidad Regional VI del departamento Constitución. Asumió allí hace tres meses procedente de San Lorenzo donde ejerció el mismo cargo. El funcionario policial y el abogado serán indagados hoy y a partir de esos testimonios, según fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación, podrían desencadenarse otras detenciones de policías.

Demichelli había sido procesado en 2015 por el juez de San Lorenzo Juan José Tutau por amenazas simples a testigos. Por ello fue condenado en el juzgado de Sentencia Nº 4 de Rosario en un fallo confirmado por la Cámara Penal de Rosario en septiembre de 2017. La sentencia fue a dos años de prisión condicional y seis meses de inhabilitación para ejercer la profesión por amenazas coactivas.

A estas detenciones realizadas ayer por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) se suman las de dos mujeres que estarían ligadas a la causa: Yolanda L. y Magdalena M., ambas con antecedentes por venta de drogas. Todos los operativos fueron ordenados por el juez federal Nº 3 Carlos Vera Barros.

Demichelli se conoció en Rosario por actuar como abogado de Luis Pedro Peñalba, acusado en la causa Los Patrones, en la que la Justicia Federal investigó por primera vez por narcotráfico a miembros de la banda Los Monos. Peñalba fue condenado a diez años y medio de prisión, como organizador del traslado de marihuana de Corrientes a Rosario.

Crisis de estructura

La detención, una vez más, de un máximo responsable del área de Drogas Peligrosas en la provincia de Santa Fe pone de relieve un contexto de corrupción estructural en las fuerzas policiales que operan en el territorio provincial. Son casos en los que oficiales superiores quedan al descubierto por estar implicados en delitos gravísimos por tener relación o formar parte de organizaciones criminales.

Este año hubo una secuencia impactante de detenciones y medidas judiciales contra comisarios que profundiza la crisis evidenciada de años anteriores. Hace un mes fue procesado como organizador de narcotráfico el ex jefe de Inteligencia Zona Sur de Drogas Alejandro Druetta, quien hasta 2017 fue jefe de Contrainteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI) y ya había sido procesado en mayo de 2018 por confabular para que Ignacio Actis Caporale desplegara su actividad narco en la zona de Venado Tuerto, cuando el policía actuaba como jefe de Drogas Peligrosas en esa regional.

Al mismo tiempo dos jefes operativos de la Policía de Investigaciones (PDI) de la provincia, Martín y Marcelo Rey, fueron imputados con prisión preventiva como parte de la asociación ilícita de Esteban Alvarado, acusados de colaborar con él para desviar la pesquisa que incriminaba a este último como autor del homicidio de un prestamista y de los últimos atentados a blancos del Poder Judicial.

En diciembre de 2018 el comisario Javier Makhat, que era jefe de Drogas Peligrosas de PDI, fue hallado viviendo en un departamento cuyos recibos de expensas se localizaron en una vivienda allanada de Alvarado. Ahora está bajo investigación por presunto enriquecimiento ilícito.

Hace cuatro meses, en mayo, cinco policías de la comisaría 20ª del barrio Empalme Graneros fueron condenados a penas de entre tres y cinco años de prisión por el delito de confabulación en torno al comercio de estupefacientes con el traficante Sixto Daniel Pérez. Roberto Quiroga y Jorge Ocampo, ambos sentenciados, eran jefe y subjefe de la seccional.

También en mayo el jefe de la delegación Santa Fe de la Policía Federal, Marcelo Lepwalts, y otros cinco efectivos de esa dependencia fueron detenidos por el hallazgo de una importante cantidad de cocaína en las oficinas de la fuerza. Fueron acusados de adulterar documentos públicos, incumplimiento de deberes de funcionario público y tráfico de estupefacientes.

El sábado pasado el comisario José Budiño fue arrestado luego de que se secuestró en la Alcaidía de San Lorenzo teléfonos celulares, cuchillas, navajas, televisores, bebidas alcohólicas y parrillas móviles. Según el fiscal del caso, Aquiles Balbis, también había en las celdas routers, tablets, herramientas y alcohol etílico «como para volar la Jefatura» de Policía de la ciudad de San Lorenzo.