Cuáles son las cuatro medidas del Gobierno para alejar el fantasma del default



El ministro de Economía, Hernán Lacunza, realizó anuncios buscando «garantizar la estabilidad».

El ministro de Economía, Hernán Lacunza, anunció una batería de medidas tendientes a “aliviar la carga financiera en el corto y el mediano plazo”, según destacó en conferencia de prensa.

«Ningún Gobierno puede solo, menos en época electoral», sostuvo en una introducción antes de anunciar las medidas económicas.

A continuación, las cuatro medidas presentadas por el funcionario:

1 – Extender los vencimientos de la deuda de corto plazo (Letes y Lecaps).

«Vamos a extender los vencimientos de la deuda a corto plazo donde la refinanciación de pasivos aparece condicionada por la incertidumbre electoral, tanto en pesos como en dólares, usualmente conocidas como Letes y Lecaps solos para los inversores institucionales, no para las personas humanas, que cobraran la totalidad de sus acreencias a su vencimiento en tiempo y forma tal como está previsto en el titulo original. Para ser claro, dispondrá al vencimiento de la totalidad de sus acreencias en la moneda prevista y en la fecha. Ese grupo representa el 90% de los tenedores de esos títulos. El otro 10% – tradicionalmente bancos y tenedores de seguros también percibirá el pago completo con una extensión de plazo de entre tres y seis meses».

2 – Proyecto de ley para promover una extensión de los plazos de deuda en jurisdicción local.

«Vamos a elevar al Congreso un proyecto de ley que provea las herramientas necesarias para promover una extensión voluntaria de los plazos de la deuda bajo jurisdicción local sin quita de capital ni de intereses»

3 – Extensión voluntaria de los plazos de deuda bajo jurisdicción internacional sin quita de capital ni de intereses.

«Vamos a iniciar un proceso de extensión de plazo de lo bonos de bajo legislación extranjero con el mismo fin de extender los plazos de vencimiento sin quita de capital ni intereses a fin de completar un perfil financiero menos exigente a 2020-2023 que genere ese alivio financiero».

4 – Propuesta al FMI de iniciar el diálogo que inexorablemente deberá cumplir el Gobierno que venga para renegociar los vencimientos de deuda.

«Hemos propuesto al Fondo Monetario Internacional iniciar el dialogo que inexorablemente deberá concluir en el próximo mandato, para reperfilar los vencimientos de deuda con dicho organismo».