La industria no levanta cabeza

Cayó 1,9% en julio y retrocedió 8,4% en los primeros siete meses del año.

La actividad industrial bajó 1,9% en julio, en relación con igual mes de 2018, y acumuló un retroceso de 8,4% en los primeros siete meses del año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Sin embargo, el sector arrojó en julio avances de 3%.

El martes, en el acto por el Día de la Industria en la Unión Industrial Argentina ( UIA), el ministro de la Producción, Dante Sica, afirmó que el control de cambios y la reprogramación de pagos de la deuda pública, adoptados durante la última semana, son «medidas incómodas» para el Gobierno pero necesarias para llevar «tranquilidad y estabilidad», en el proceso electoral que transita el país.

En cuanto a las variaciones industriales, el rubro que mostró uno de los mayores incrementos interanuales fue «Alimentos y bebidas», con 4,2%, producto de la mayor molienda de soja respecto al año pasado, cuando hubo sequía. A este se le sumaron «Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear», con un alza del 4,7%, por la mayor activación del yacimiento de Vaca Muerta; «Otros equipos, aparatos e instrumentos» 8,9%; «Productos textiles» 1,7%; y «Maquinaria y equipo», que mostró una suba de 0,7%.

Por contrapartida, los sectores que mostraron caídas interanuales fueron «Vehículos automotores», con una disminución de 26,1%; «Otros equipos de transporte», 16,7%; «Prendas de vestir, cuero y calzado», 7,2%; «Productos minerales no metálicos», vinculados a la construcción, 4,6%; «Industrias metálicas básicas» 4,4%; y «Productos de metal» 7,7%; entre otros.

Más allá de las declaraciones de Sica, la industria automotriz no ve un buen horizonte a corto plazo. Este sector, que es un de los de mayor importancia dentro del sector industrial, cerró agosto con otra baja interanual en los niveles de producción, exportaciones y ventas mayoristas, según información dada a conocer ayer por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). El mes pasado, la producción nacional de autos anotó una estrepitosa caída de 37,5% en términos interanuales aunque sí registró una recuperación intermensualmente con una fuerte suba de 42,4%.




Más Información

Alcoholizado y en contramano

18 noviembre, 2019

La policía motorizada estaba realizando patrullaje preventivo en la zona de Independencia y Ley 1420 cuando ven a un joven que ciruclaba en contramano por Ley 1420 y deciden detenerlo. Se trata de Jorge Luis Gallego, de 24 años, de barrio Guadalupe de la ciudad de Reconquista, quien conducía una Zanella patente A029HZG. Los policías además convocaron a los inspectores para que le realicen el control de alcoholemia y éste dio positivo en 1,40 g/l de alcohol en sangre. Además Gallego no tenía ninguna documentación de la moto por lo que fue retenida. Como si todo esto fuera poco, el Seguir Leyendo

Cinco nuevas funciones de Whatsapp

18 noviembre, 2019

Va a mejorar el rendimiento de la aplicación. WhatsApp es una aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes, en la que se envían y reciben mensajes mediante Internet, complementando servicios de mensajería instantánea, servicio de mensajes cortos o sistema de mensajería multimedia. Además de utilizar la mensajería en modo texto, los usuarios de la libreta de contacto pueden crear grupos y enviarse mutuamente imágenes, documentos, ubicaciones, contactos, vídeos y grabaciones de audio. Según datos de 2018, es líder en mensajería instantánea en gran parte del mundo, en el que supera los 1500 millones de usuarios, superando a otras aplicaciones como Facebook Seguir Leyendo

Firmán confesó que podría cambiar su forma de votar al Presidente del Concejo

18 noviembre, 2019

El concejal Hugo Firmán, que por ser el de mayor edad estará a cargo de la sesión del Concejo Municipal en el momento en que se elijan las autoridades tenía una forma de votar pero ahora parece que sus fundamentos cambiaron. Históricamente Hugo Firmán votó «a favor del oficialismo» porque consideraba que «el presidente del Concejo tiene que ser del partido del intendente» por la cadena sucesoria. Con esta postura, Firmán dejó sin posibilidades de gobernar el cuerpo legislativo a la oposición durante los primeros años del gobierno de Enrique Vallejos y le dio votos al PJ. Pero ahora no Seguir Leyendo