La industria no levanta cabeza

Cayó 1,9% en julio y retrocedió 8,4% en los primeros siete meses del año.

La actividad industrial bajó 1,9% en julio, en relación con igual mes de 2018, y acumuló un retroceso de 8,4% en los primeros siete meses del año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Sin embargo, el sector arrojó en julio avances de 3%.

El martes, en el acto por el Día de la Industria en la Unión Industrial Argentina ( UIA), el ministro de la Producción, Dante Sica, afirmó que el control de cambios y la reprogramación de pagos de la deuda pública, adoptados durante la última semana, son «medidas incómodas» para el Gobierno pero necesarias para llevar «tranquilidad y estabilidad», en el proceso electoral que transita el país.

En cuanto a las variaciones industriales, el rubro que mostró uno de los mayores incrementos interanuales fue «Alimentos y bebidas», con 4,2%, producto de la mayor molienda de soja respecto al año pasado, cuando hubo sequía. A este se le sumaron «Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear», con un alza del 4,7%, por la mayor activación del yacimiento de Vaca Muerta; «Otros equipos, aparatos e instrumentos» 8,9%; «Productos textiles» 1,7%; y «Maquinaria y equipo», que mostró una suba de 0,7%.

Por contrapartida, los sectores que mostraron caídas interanuales fueron «Vehículos automotores», con una disminución de 26,1%; «Otros equipos de transporte», 16,7%; «Prendas de vestir, cuero y calzado», 7,2%; «Productos minerales no metálicos», vinculados a la construcción, 4,6%; «Industrias metálicas básicas» 4,4%; y «Productos de metal» 7,7%; entre otros.

Más allá de las declaraciones de Sica, la industria automotriz no ve un buen horizonte a corto plazo. Este sector, que es un de los de mayor importancia dentro del sector industrial, cerró agosto con otra baja interanual en los niveles de producción, exportaciones y ventas mayoristas, según información dada a conocer ayer por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). El mes pasado, la producción nacional de autos anotó una estrepitosa caída de 37,5% en términos interanuales aunque sí registró una recuperación intermensualmente con una fuerte suba de 42,4%.