Más reclamos para que Santa Fe adhiera a la ley de ART

La presidenta de la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo dijo que la norma es sinónimo de «certidumbre e inmediatez».

La presidenta de la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (Uart), Mara Bettiol, reclamó la adhesión de Santa Fe a la ley de riesgos de trabajo y destacó que la norma es sinónimo de «certidumbre e inmediatez para las partes involucradas».

Por estos días, la Legislatura provincial Fe discute la posibilidad de que la provincia adhiera a la normativa, que tiene ya media sanción de la Cámara de Senadores. El objetivo es disminuir el nivel de litigiosidad y ponerle un freno a la denominada «industria del juicio».

«La ley (de ART) es sinónimo de certidumbre e inmediatez para las partes involucradas», señaló la referente antes de agregar: «En el caso de que el trabajador sufra un accidente y quede con una secuela, sabrá a ciencia cierta qué le corresponde de indemnización, accederá a una cobertura integral, de por vida, y lo que necesite acorde a su dolencia», resaltó la ejecutiva. Por otro lado, destacó que para las empresas eso significa «certeza y baja de costos. Cero conflictividad».

Claridad

Desde la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo destacaron que la ley establece reglas claras, «como en el resto del mundo» para aquellas personas involucradas en un accidente de trabajo, «priorizando siempre la prevención del siniestro, pero esto si falla, se trata de que la persona tenga una cobertura en tiempo y forma, aislando aquellas cuestiones de conflicto».

«Los beneficios son para el tejido productivo, para quien tiene una dolencia y requiere prestación», indicó Bettiol al explicar que «un trabajador que sufre un accidente necesita cobertura, inmediatez, atención, y es eso lo que propone la ley, generar una instancia previa administrativa para evitar un conflicto».

Obviamente siempre está abierta la puerta para el camino a la Justicia, en caso de ser necesario. No obstante, para la presidenta de la Uart, «eso no debe ser la regla. Hoy Santa Fe concentra el 33 por ciento de los juicios en materia de accidentes de trabajo en todo el país».

En los distritos donde se logró la adhesión a la ley nacional de ART (13 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), la litigiosidad «viene bajando de manera fuerte, y eso explica que Santa Fe tenga un alto índice de juicios laborales», dijo Bettiol. A nivel país, en 2019 la caída de juicios fue de un 25 por ciento sumados a los que ya habían operado en 2018.

«Hoy generar empleo formal y genuino es muy importante, y la certidumbre contribuye a eso», explicó la ejecutiva. «Las ART fueron creadas para trabajar en prevención y brindar prestaciones, no para administrar juicios», evaluó.

En ese sentido, destacó que, en materia de prevención, continúa la baja de los accidentes y fallecidos. Acumula un 77 por ciento a nivel país. «En Santa Fe también se trabaja en prevención, por eso la provincia no merece la litigiosidad que esta teniendo», lamentó luego la presidenta de Uart.

«Este sistema es de letra grande y clara; explica a qué accede un trabajador en caso de que quede con secuelas por un accidente de trabajo. La certidumbre e inmediatez es a favor del trabajador», remató la directiva antes de preguntarse: «¿Por qué en las provincias que adhirieron y en el resto del mundo, donde hay sistemas similares, irían en contra de los derechos del trabajador?».




Más Información

Alcoholizado y en contramano

18 noviembre, 2019

La policía motorizada estaba realizando patrullaje preventivo en la zona de Independencia y Ley 1420 cuando ven a un joven que ciruclaba en contramano por Ley 1420 y deciden detenerlo. Se trata de Jorge Luis Gallego, de 24 años, de barrio Guadalupe de la ciudad de Reconquista, quien conducía una Zanella patente A029HZG. Los policías además convocaron a los inspectores para que le realicen el control de alcoholemia y éste dio positivo en 1,40 g/l de alcohol en sangre. Además Gallego no tenía ninguna documentación de la moto por lo que fue retenida. Como si todo esto fuera poco, el Seguir Leyendo

Cinco nuevas funciones de Whatsapp

18 noviembre, 2019

Va a mejorar el rendimiento de la aplicación. WhatsApp es una aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes, en la que se envían y reciben mensajes mediante Internet, complementando servicios de mensajería instantánea, servicio de mensajes cortos o sistema de mensajería multimedia. Además de utilizar la mensajería en modo texto, los usuarios de la libreta de contacto pueden crear grupos y enviarse mutuamente imágenes, documentos, ubicaciones, contactos, vídeos y grabaciones de audio. Según datos de 2018, es líder en mensajería instantánea en gran parte del mundo, en el que supera los 1500 millones de usuarios, superando a otras aplicaciones como Facebook Seguir Leyendo

Firmán confesó que podría cambiar su forma de votar al Presidente del Concejo

18 noviembre, 2019

El concejal Hugo Firmán, que por ser el de mayor edad estará a cargo de la sesión del Concejo Municipal en el momento en que se elijan las autoridades tenía una forma de votar pero ahora parece que sus fundamentos cambiaron. Históricamente Hugo Firmán votó «a favor del oficialismo» porque consideraba que «el presidente del Concejo tiene que ser del partido del intendente» por la cadena sucesoria. Con esta postura, Firmán dejó sin posibilidades de gobernar el cuerpo legislativo a la oposición durante los primeros años del gobierno de Enrique Vallejos y le dio votos al PJ. Pero ahora no Seguir Leyendo