Más reclamos para que Santa Fe adhiera a la ley de ART

La presidenta de la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo dijo que la norma es sinónimo de «certidumbre e inmediatez».

La presidenta de la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (Uart), Mara Bettiol, reclamó la adhesión de Santa Fe a la ley de riesgos de trabajo y destacó que la norma es sinónimo de «certidumbre e inmediatez para las partes involucradas».

Por estos días, la Legislatura provincial Fe discute la posibilidad de que la provincia adhiera a la normativa, que tiene ya media sanción de la Cámara de Senadores. El objetivo es disminuir el nivel de litigiosidad y ponerle un freno a la denominada «industria del juicio».

«La ley (de ART) es sinónimo de certidumbre e inmediatez para las partes involucradas», señaló la referente antes de agregar: «En el caso de que el trabajador sufra un accidente y quede con una secuela, sabrá a ciencia cierta qué le corresponde de indemnización, accederá a una cobertura integral, de por vida, y lo que necesite acorde a su dolencia», resaltó la ejecutiva. Por otro lado, destacó que para las empresas eso significa «certeza y baja de costos. Cero conflictividad».

Claridad

Desde la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo destacaron que la ley establece reglas claras, «como en el resto del mundo» para aquellas personas involucradas en un accidente de trabajo, «priorizando siempre la prevención del siniestro, pero esto si falla, se trata de que la persona tenga una cobertura en tiempo y forma, aislando aquellas cuestiones de conflicto».

«Los beneficios son para el tejido productivo, para quien tiene una dolencia y requiere prestación», indicó Bettiol al explicar que «un trabajador que sufre un accidente necesita cobertura, inmediatez, atención, y es eso lo que propone la ley, generar una instancia previa administrativa para evitar un conflicto».

Obviamente siempre está abierta la puerta para el camino a la Justicia, en caso de ser necesario. No obstante, para la presidenta de la Uart, «eso no debe ser la regla. Hoy Santa Fe concentra el 33 por ciento de los juicios en materia de accidentes de trabajo en todo el país».

En los distritos donde se logró la adhesión a la ley nacional de ART (13 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), la litigiosidad «viene bajando de manera fuerte, y eso explica que Santa Fe tenga un alto índice de juicios laborales», dijo Bettiol. A nivel país, en 2019 la caída de juicios fue de un 25 por ciento sumados a los que ya habían operado en 2018.

«Hoy generar empleo formal y genuino es muy importante, y la certidumbre contribuye a eso», explicó la ejecutiva. «Las ART fueron creadas para trabajar en prevención y brindar prestaciones, no para administrar juicios», evaluó.

En ese sentido, destacó que, en materia de prevención, continúa la baja de los accidentes y fallecidos. Acumula un 77 por ciento a nivel país. «En Santa Fe también se trabaja en prevención, por eso la provincia no merece la litigiosidad que esta teniendo», lamentó luego la presidenta de Uart.

«Este sistema es de letra grande y clara; explica a qué accede un trabajador en caso de que quede con secuelas por un accidente de trabajo. La certidumbre e inmediatez es a favor del trabajador», remató la directiva antes de preguntarse: «¿Por qué en las provincias que adhirieron y en el resto del mundo, donde hay sistemas similares, irían en contra de los derechos del trabajador?».