La OPS reconoció a Reconquista.com.ar por el tratamiento de suicidios como noticia

La sede central de la Organización Panamericana de la Salud, en Washington, entrevistó a tres periodistas de Latinoamérica y el Caribe en reconocimiento por el tratamiento del suicidio como noticia.

Leonardo Rolón, director periodístico de este portal; Emiliano Zecca, periodista de FM DelSol de Urugay; y Soyini Grey, productora de la cadena CNC3 de Trinidad y Tobago, fueron entrevistados en los primeros días del mes de septiembre luego de que la institución realizara distintas capacitaciones sobre el tratamiento del suicidio en todo el continente.

«Periodistas de América Latina están redefiniendo la forma en que comunican sobre el suicidio en los medios, donde por mucho tiempo los casos de suicidio han sido reportados como un espectáculo o directamente silenciados, por temor a generar un efecto contagio.

Sin embargo, una cobertura responsable puede contribuir a su prevención, al reducir el riesgo de un comportamiento imitativo, ayudar a cambiar percepciones incorrectas y animar a las personas a buscar ayuda, afirmó Claudina Cayetano, asesora regional en salud mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)», comienza diciendo la institución internacional perteneciente a la Organización Mundial de la Salud.

Desde que en 2000 la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó Prevención del suicidio, un instrumento para los profesionales de los medios de comunicación – actualizada en 2017-, muchos periodistas y trabajadores de la prensa han modificado su modo de reportar sobre el tema.

“Hemos notado cambios en la forma en que los periodistas comunican sobre el suicidio, no ya tanto como una espectacularización o un acto heroico de amor comparable con Romeo y Julieta, sino como un hecho que tiene causas complejas, pero que se puede prevenir”, consideró Cayetano.

En las Américas, se producen poco más de 81.000 muertes por suicidio cada año. Los principales métodos utilizados fueron la asfixia (44%), las armas de fuego (31%), la intoxicación por alcohol y drogas (9%) y el envenenamiento por pesticidas o químicos (7%).

La OPS ha venido realizando capacitaciones virtuales y presenciales sobre el tema. En 2017, más de 130 periodistas, comunicadores y profesionales de la salud mental de 30 países de la región participaron en un taller online. Ministerios de Salud de la región, junto con las oficinas de país de la OPS, también organizaron encuentros para promover una cobertura responsable en sus países. Argentina, Trinidad y Tobago, y Uruguay son algunos de ellos.

Para leer la nota completa de la OPS hacé clic acá…




Más Información

Encuentran sangre en varios sectores de la casa de la hermana de Alurralde

19 octubre, 2019

La hermana del Juez Aldo Alurralde, Ana María, está siendo intensamente buscada en la ciudad de Santa Fe donde se denunció su desaparición. «Hubo una limpieza bastante mala y se encontraron rastros de sangre por todos lados», comentó una importante fuente de la investigación en diálogo exclusivo con www.reconquista.com.ar. La pareja de la mujer Daniel Fernández, un hombre de unos 66 años, quedó detenido en el momento en que estaba declarando y se llevaba a cabo el allanamiento en la vivienda. Su relato fue realmente inconsistente y una de las primeras cosas que dijo es que la mujer había ido Seguir Leyendo

Buscan intensamente a la hermana del Juez Aldo Alurralde, desaparecida en Santa Fe

19 octubre, 2019

Se busca con intensidad, en la ciudad de Santa Fe, a Ana María Alurralde, una mujer de 57 años que desapareció el viernes. Se trata de la hermana del Juez Federal de Reconquista, Aldo Alurralde, quien en la mañana de este sábado habló con reconquista.com.ar y dijo que aún no hay «ninguna» novedad sobre su paradero. Las autoridades también buscan un VW Gol de su propiedad que tampoco aparece y no está en los lugares que solía frecuentar. Desde el Ministerio Público de la Acusación informaron que la investigación está en manos de la Fiscal de Homicidios Ana Laura Gioria, Seguir Leyendo

Chile declara el «estado de emergencia» por las protestas por subas de precios en transporte público

19 octubre, 2019

Cinco días después de que comenzaran diversas manifestaciones por el incremento en el precio del Metro, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, declaró Estado de emergencia en Santiago, Chacabuco y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo. De igual forma, se anunció que no habrá servicio en el metro de la capital el sábado y domingo. [EN VIVO] https://t.co/XAXPzmUgqn — Sebastian Piñera (@sebastianpinera) October 19, 2019   🔴AHORA – General Iturriaga, jefe de la defensa nacional: «No vamos a restringir ninguna libertad por ahora, la idea es que la ciudad y las personas tengan una vida normal». https://t.co/9r89NGnCtw Seguir Leyendo