La OPS reconoció a Reconquista.com.ar por el tratamiento de suicidios como noticia

La sede central de la Organización Panamericana de la Salud, en Washington, entrevistó a tres periodistas de Latinoamérica y el Caribe en reconocimiento por el tratamiento del suicidio como noticia.

Leonardo Rolón, director periodístico de este portal; Emiliano Zecca, periodista de FM DelSol de Urugay; y Soyini Grey, productora de la cadena CNC3 de Trinidad y Tobago, fueron entrevistados en los primeros días del mes de septiembre luego de que la institución realizara distintas capacitaciones sobre el tratamiento del suicidio en todo el continente.

«Periodistas de América Latina están redefiniendo la forma en que comunican sobre el suicidio en los medios, donde por mucho tiempo los casos de suicidio han sido reportados como un espectáculo o directamente silenciados, por temor a generar un efecto contagio.

Sin embargo, una cobertura responsable puede contribuir a su prevención, al reducir el riesgo de un comportamiento imitativo, ayudar a cambiar percepciones incorrectas y animar a las personas a buscar ayuda, afirmó Claudina Cayetano, asesora regional en salud mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)», comienza diciendo la institución internacional perteneciente a la Organización Mundial de la Salud.

Desde que en 2000 la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó Prevención del suicidio, un instrumento para los profesionales de los medios de comunicación – actualizada en 2017-, muchos periodistas y trabajadores de la prensa han modificado su modo de reportar sobre el tema.

“Hemos notado cambios en la forma en que los periodistas comunican sobre el suicidio, no ya tanto como una espectacularización o un acto heroico de amor comparable con Romeo y Julieta, sino como un hecho que tiene causas complejas, pero que se puede prevenir”, consideró Cayetano.

En las Américas, se producen poco más de 81.000 muertes por suicidio cada año. Los principales métodos utilizados fueron la asfixia (44%), las armas de fuego (31%), la intoxicación por alcohol y drogas (9%) y el envenenamiento por pesticidas o químicos (7%).

La OPS ha venido realizando capacitaciones virtuales y presenciales sobre el tema. En 2017, más de 130 periodistas, comunicadores y profesionales de la salud mental de 30 países de la región participaron en un taller online. Ministerios de Salud de la región, junto con las oficinas de país de la OPS, también organizaron encuentros para promover una cobertura responsable en sus países. Argentina, Trinidad y Tobago, y Uruguay son algunos de ellos.

Para leer la nota completa de la OPS hacé clic acá…