Santiago Cafiero: «El gobierno de Macri fue el peor desde el retorno de la democracia″

El colaborador de Alberto Fernández afirmó que la “transición no avanzó mucho más» tras la foto en el despacho presidencial entre el dirigente del Frente de Todos y el de Juntos por el Cambio. Además, advirtió que Cristina Kirchner tendrá un “rol central” en la futura gestión.

Santiago Cafiero, uno de los colaboradores más estrechos que fue jefe de campaña de Alberto Fernández, afirmó que la administración de Mauricio Macri fue el «peor gobierno desde 1983 a esta parte” ya que “no tiene ningún logro” para exhibir.

“Aumentó más la pobreza y la desocupación. Si hubiese estado más tiempo, De la Rúa tal vez nos hubiese hecho más daño, pero Macri fue el peor presidente desde el retorno de la democracia”, señaló el asesor.

Cafiero, quien se espera que ocupe un rol clave en el Gabinete del presidente electo, opinó que la foto de transición que llevan adelante los equipos de Mauricio Macri y Alberto Fernández fue “muy importante porque dio tranquilidad”, pero advirtió que “no se avanzó mucho más”.

“Es difícil saber cuál es el estado real de las cuentas y el nivel de ejecución de los programas, porque la información viene con un poco de rezago de uno o dos meses”, comentó sobre ese traspaso en diálogo con el periodista Luis Novaresio, por radio La Red.

Además, el colaborador de Alberto Fernández indicó que el presidente Macri agravó “dificultades muy profundas y estructurales como el tema de la deuda externa, que antes no existía” o la “fuga de capitales de casi 20 mil millones de dólares desde las PASO».

“Es una canilla abierta que si no la cerrás, te inundás. Tenemos que ver cuáles son los números reales cuando lleguemos al Banco Central”, agregó sobre la crisis cambiaria y la caída de reservas, y dijo que el «cepo es producto de una gestión que fue castigada en las urnas”.

Según las proyecciones, el politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) lamentó que en la cuestión social «vamos a terminar con cifras cercanas al 40% de pobreza, con aumento de indigencia, malnutrición o jubilados que no llegan a comprar sus medicamentos”.

Consultado sobre el lugar que ocupará Cristina Kirchner en el próximo gobierno, Cafiero aseguró que «va a tener un rol central” y dijo que “creer que no va a tener ninguna opinión es desconocer la investidura de la vicepresidenta y su talla de dirigente”. Sin embargo, ratificó que el Gabinete lo armará el presidente electo Alberto Fernández y que se conocerá antes de la asunción de autoridades del 10 de diciembre.

“Relación cordial” con toda la región

Acerca de cuál será la política exterior con respecto a Brasil y Venezuela, Santiago Cafiero ratificó que se mantendrán unas relaciones internacionales económicas con el mundo donde se “privilegie el empleo y la producción argentina, y para eso necesitamos fortalecido el complejo exportador” local.

“Desde el punto de vista político vamos a tratar de que esas relaciones no obstruyan los negocios de nuestras pymes. Brasil es un socio importante de las empresas argentinas y no se debiera entorpecer lo que se viene haciendo en el Mercosur», señaló sobre la conflictiva relación con el presidente Jair Bolsonaro.

En relación al gobierno de Nicolás Maduro, Cafiero afirmó que el mandatario venezolano “tuvo declaraciones tan fuertes” contra Alberto Fernández como las que tuvo Bolsonaro, y si bien aclaró que Venezuela “no tiene tanta relación” comercial con Argentina como Brasil, aseguró que se “necesita tener una relación cordial con todos los países de la región”.

Sin embargo, el colaborador de Alberto Fernández fue tajante en no intervenir en los asuntos domésticos de los países de América Latina, como la crisis humanitaria venezolana.

“Vamos a seguir insistiendo en no inmiscuirnos en los problemas y dificultades domésticos y hablar siempre de la autodeterminación de los pueblos”, aseguró Cafiero. Y agregó: “Deseamos que Venezuela encuentre una solución pacífica. No pensamos que esto se resuelva con una intervención militar, queremos darle un paso a la diplomacia”.




Más Información

Lifschitz muy duro con Perotti: «está como si todos debieran rendirle pleitesía»

17 noviembre, 2019

Miguel Lifschitz dice que el déficit provincial no es de 19.000 millones cono señala el peronismo sino de 10.000. Asegura que no se hizo una sola licitación tras el pedido de Perotti y que no pasaron personal a planta. «Hay 7.000 empleados menos que cuando asumí, por eso tengo paros por todos lados», insistió. Hace unas semanas Miguel Lifschitz entró a un aula de primaria en Piñero, a 15 kilómetros de Rosario, para conversar con chicos de ocho años, una rutina que dice cultivar desde sus tiempos de intendente de Rosario. Uno de los chicos, desde el fondo, le dijo: Seguir Leyendo

Volverán los próceres a los billetes en el gobierno de Fernández

17 noviembre, 2019

El presidente electo Alberto Fernández adelantó que podría repatriar a los próceres y volverlos a los billetes. Mauricio Macri hizo una modificación en el papel moneda y sacó nuevos ejemplares con animales autóctonos. Federico Sturzenegger, durante su conducción en el Banco Central, planteó un cambio de criterio para ilustrar los billetes y cortó con la tradición exclusiva que estuvieran los próceres de la época independentista y, posteriormente, las figuras de Eva Perón y las Islas Malvinas. Aunque adelanto que tiene «otras prioridades antes». También hizo referencia a que podrían sumar a otras personalidades que hicieron grande al país y que Seguir Leyendo

Cayó el puente que une Avellaneda con La Sarita

17 noviembre, 2019

El gobierno de Avellaneda informó la clausura del camino tras la caída de un camión. El tránsito pesado por ese puente ya estaba restringido por Vialidad Provincial pero un camionero no respetó la advertencia y cuando estaba pasando hizo colapsar el puente. Se trata de uno de los puentes ubicados en la Ruta Provincial 98S que une el distrito de Avellaneda con la comuna de La Sarita. Las autoridades solicitan a la población «circular por vías alternativas». Comparte la Noticia