Cargando... El Portal de la Ciudad de Reconquista

Búsquda


Locales

El Gobierno aumentó las retenciones y suspendió las DJVE

Este sábado, publicó dos medidas en el Boletín Oficial. Ahora, se eliminan los $4 por dólar que había establecido el expresidente Macri.

El Gobierno Nacional decidió modificar el esquema de derechos de exportación y suspender las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) a partir de este sábado.

En el caso de las retenciones, realizó cambios a través del Decreto 37/2019, que publicó en el Boletín Oficial.

La medida dice que desde este sábado 14 de diciembre, queda sin efecto el esquema de $4 por dólar que había establecido el expresidente Macri, y pasa a pagarse una alícuota fija del 9%.

Algunos economistas prefirieron no dar cálculos todavía sobre cómo quedaría el nuevo esquema. De esta forma, quedan dos posibles escenarios planteados, de acuerdo al punto de partida que haya tomado el Gobierno:

El primero de ellos es que la soja pasaría a tributar un derecho de exportación del 27%, al sumarse este 9% a la tasa fija del 18%. Por su parte, en caso de los cereales, trigo y maíz, quedaría en efecto un 9%, considerando que el Decreto 37/2019 refiere solo a lo que paga 4 pesos por dólar, sin hacer mención a la tasa fija. Pero todavía no está confirmado.

El otro escenario posible es coincidente en soja (una alícuota de exportación del 27%), mientras que el cambio sustancial se produciría en trigo y maíz. En estos casos, si los 4 pesos por dólar se convierten en derechos de exportación del 9% y se suman a la alícuota fija del 9%, que ya tributaban, estos tendrían un impuesto del 18%.

Paralelamente, a través de la Resolución 196, el Ejecutivo suspendió por el lunes 16 de diciembre la registración de las DJVE.

Componiendo ambas informaciones, restará esperar el comienzo de la semana para conocer con mayores precisiones cuál es el plan del Gobierno.

Tags: