Cargando... El Portal de la Ciudad de Reconquista

Búsquda


Locales Nacionales

El oficialismo logró dictamen para tratar la ley de emergencia

El Frente de Todos consiguió el apoyo de los interbloques Federal y Unidad Federal. Juntos por el Cambio no dará quórum.

El interbloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados consiguió ayer a la noche en un plenario de comisiones las firmas necesarias para emitir el dictamen de mayoría del proyecto de ley de Solidaridad Social, que será debatido hoy por el plenario del cuerpo.

En total, el oficialismo consiguió 40 firmas propias y el apoyo en disidencia de los interbloques Federal y Unidad Federal.

De esta manera, las iniciativas, que comenzaron a tratarse ayer a la mañana y terminó a la noche en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Legislación General, se someterán hoy al debate en el recinto de la Cámara baja.

En tanto, el Senado fue convocado oficialmente a debatir mañana, a partir de las 14. El objetivo de la Casa Rosada es que esas iniciativas se conviertan en ley esta semana.

El titular de Diputados, Sergio Massa, y Máximo Kirchner, presidente del bloque oficialista, llevan adelante negociaciones con los legisladores del interbloque Federal, que conduce Eduardo “Bali” Bucca, y el interbloque Unión Federal para el Desarrollo, que lidera el mendocino José Luis Ramón. Ambos espacios tienen la intención de apoyar el proyecto pero plantearon modificaciones en algunos artículos, por eso firmaron en disidencia. En el momento de la votación apoyarán la ley en general, pero harán observaciones en lo particular.

Juntos por el Cambio, envuelta en una interna por esta situación, ya avisó que solo dará quórum para la jura de los nuevos diputados, pero luego se retirará del recinto y solo bajará una vez que el oficialismo logre los números necesarios para sesionar.

La ley de emergencia abrió una grieta en el bloque mayoritaria de la oposición. En principio, impulsados por los gobernadores radicales, Juntos por el Cambio se había comprometido a dar quórum, pero con muchos reparos y rechazo a la ley.

Sin embargo, en la reunión del interbloque realizado el martes a la noche, los diputados del PRO y de la Coalición Cívica impusieron sus posiciones y empujaron a la bancada al rechazo total a la ley.

Esa misma posición exhibieron ayer en el plenario de comisiones. Aunque quedaron en minoría, los diputados Juntos por el Cambio hablan de una “avasallamiento” del Ejecutivo para con el Congreso, y lo emparentaron con el otorgamiento de “superpoderes”.

Las discusiones en comisiones incluyeron ayer la participación de varios de los ministros del gobierno nacional. Y al defender la denominada “ley de solidaridad y reactivación productiva”, el titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que la “muy grave” situación de Argentina, en recesión desde 2018, “justifica tomar una serie de medidas de emergencia” para poder detener la caída de la actividad económica e “iniciar un proceso de recuperación”.

El proyecto declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, de la previsión social, tarifaria, energética, sanitaria y social, y delega al Ejecutivo facultades especiales hasta el 31 de diciembre de 2020.

Entre otras cosas, la propuesta legislativa contempla la creación de un impuesto denominado “país” (impuesto para una Argentina inclusiva y solidaria) que gravará con una tasa del 30 por ciento la adquisición de divisas extranjeras para atesoramiento, la compra de pasajes y paquetes turísticos para viajar al exterior y los gastos que allí se hagan con tarjetas de crédito.

Además, el Ejecutivo pretende aumentar otros impuestos y las denominadas retenciones derechos a la exportaciones que se podrán incrementar hasta el 33 por ciento para la soja, el principal cultivo de Argentina.

“El Estado vive una situación fiscal muy compleja”, aseguró ayer el presidente Alberto Fernández en un encuentro con miembros de la Asociación Empresaria Argentina.

Tags:

También te puede interesar