La IA de Google supera a los humanos en el diagnóstico del cáncer de mama

Google acaba de lograr un gran avance en sus esfuerzos por utilizar la IA con fines terapéuticos, superando a los humanos en el diagnóstico del cáncer de mama.

Según una entrada de blog en el sitio de la compañía, Google trabajó con Deep Mind, la Universidad Northwestern, el Centro Imperial de Investigación sobre el Cáncer del Reino Unido y el Hospital del Condado Real de Surrey para ver si la IA podía mejorar las probabilidades de un diagnóstico preciso.
Los investigadores utilizaron un grupo no identificado de mamografías de más de 76.000 mujeres en el Reino Unido y más de 15.000 mujeres de los EE. UU. para ayudar a entrenar la IA, antes de hacer que analizara otro grupo de mamografías de 25.000 mujeres del Reino Unido y 3.000 mujeres de los EE. UU.
“En esta evaluación, nuestro sistema produjo una reducción del 5,7 por ciento de falsos positivos en los EE.UU., y una reducción del 1,2 por ciento en el Reino Unido”, según el artículo. “Produjo una reducción del 9,4 por ciento de falsos negativos en los Estados Unidos y del 2,7 por ciento en el Reino Unido”.
“También queríamos ver si el modelo podía generalizarse hacia otros sistemas de salud. Para hacerlo, entrenamos el modelo sólo con los datos de las mujeres en el Reino Unido y luego lo evaluamos con el conjunto de datos de las mujeres en los EE. UU. En este experimento separado, hubo una reducción de 3.5 por ciento en los falsos positivos y de 8.1 por ciento en los falsos negativos, lo que muestra el potencial del modelo para generalizar a nuevos ambientes clínicos mientras sigue funcionando a un nivel más alto que el de los expertos”.
Google concluye señalando que aunque la IA todavía tiene un largo camino por recorrer antes de que reemplace a los médicos, este es un paso significativo para que la IA tenga un papel prominente en la comunidad médica.