Resistencia, con el índice más alto de pobreza del NEA

Según datos del INDEC, Posadas registra el menor porcentaje con el 28,6%, seguida por Corrientes, con el 331,1%. Formosa, con 40,1% de pobres y 8,3% de habitantes que no cubre canasta alimentaria.

Fuente: ambito.com

El intendente de la ciudad de Resistencia (Chaco), Gustavo Martínez, reconoció la crítica situación social que atraviesa esa localidad, ya que cuenta con un 46% de familias en la pobreza. “De ese porcentaje el 21% está en la indigencia”, reconoció.

Con estos números, Resistencia se ubica en la segunda ciudad del país con los índices de pobreza e indigencia más altos y la primera del Nea. Sólo es superada por la ciudad de Concordia, Entre Ríos.

“Hay una realidad social que es preocupante como en todo el país con un sector privado bastante deprimido”, aseguró el jefe comunal.

El intendente de la capital de Chaco quiere llegar en forma directa a las familias en situación de riesgo y de esta forma terminar con la intermediación. “Cuestiono la intermediación que existe entre la familia necesitada y el Estado, por eso debemos llegar directamente con la ayuda social a las familias carenciadas y terminar con los intermediarios”, dijo.

“Los municipios deben ser los actores directos en la contención social de la gente porque son los que tienen los pies en los territorios”, sostuvo el intendente Martínez.

Aclaró que el municipio no está en condiciones de tomar más empleados, y “por consiguiente, no tiene la posibilidad de ser empleador directo”. “Creo que muchas de las acciones que desarrolla el municipio se deben hacer a través del sector privado monitoreado por el municipio”, sostuvo.

“El Estado -agregó- debe generar nichos de producción, bienes y servicios que a la vez le presten servicios al propio Estado”.

Según los datos del Indec, la pobreza creció 18 puntos de manera interanual (2018-2019) en el Gran Resistencia. Esto en números absolutos significa que 81 mil personas cayeron en la pobreza entre un período y otro.

En tanto que la indigencia casi se triplicó. Pasó de 5,9% en 2018 a 15,9% en 2019: unos 43 mil indigentes más entre un año y otro.

Posadas: 28,6%

En contraposición se encuentra Posadas, la capital de Misiones: es la ciudad con menos porcentaje de pobres del NEA.

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de Misiones, detalló que en 2019 la pobreza e Posadas fue del 28,6% de la población. En tanto que de ese porcentaje el 8,3% de las personas está en la línea de la indigencia.

En 2019 la cantidad de personas en situación de pobreza se ubicó en 145.698. Ese año además se observó que la pobreza en hogares posadeños aumentó 2,1 puntos porcentuales con respecto a 2018, mientras que la pobreza en personas se incrementó 4,1 puntos porcentuales; en tanto la indigencia en hogares creció 1,4 puntos porcentuales y la indigencia en personas 3,2 puntos porcentuales”.

Corrientes: 33,1%

En el aglomerado urbano de la capital de la provincia de Corrientes, la población bajo la línea de pobreza durante 2019 fue del 33,1%, según el Indec. En tanto que el 11,2%de la población está en la línea de indigencia.

Los números revelan que en Corrientes capital más de 155 mil personas están bajo la línea de pobreza, que integran más de 36 mil hogares. En tanto, más de 9 mil hogares están bajo la línea de indigencia.

Formosa: 40,1%

Según el Indec, la capital de Formosa, tiene el 40,1 % de su población en la línea de la pobreza Allí, además, el 8,3% de la población no alcanza a cubrir la canasta alimentaria.

En los aglomerados del interior, el 36,1% de la población está bajo la línea de pobreza, mientras que el 6,9% de la indigencia, de acuerdo con los datos publicados por el organismo nacional.