Preocupación por el impacto económico del coronavirus

Desde el entorno presidencial comentan que «si bien aún es prematuro evaluar qué impacto tendrá (el coronavirus) en nuestra economía, sin duda, si el mundo entra en una recesión, no ayudará».

Cabe señalar que el primer caso de coronavirus detectado en Argentina, alborotó la Casa Rosada. Es que de alguna manera existía la impresión que la enfermedad no llegaría tan rápido al país. De todas maneras, rápidamente el presidente Alberto Fernández envió un mensaje tranquilizador a través de Radio Mitre: “No deberíamos alarmarnos al paciente lo detectamos a tiempo”.

En tanto, en materia económica, ante el impacto eventual de la enfermedad la respuesta fue: “Si bien aún es prematuro evaluar qué impacto tendrá en nuestra economía, sin duda, si el mundo entra en una recesión, no ayudará”, comentaban en el entorno presidencial.

 

“Hoy nuestra prioridad es reactivar el mercado interno, que la economía vuelva a crecer”, sabiendo que lograrlo implica un importante desafío, explican.

 

Sin embargo, el avance de la enfermedad en principio ya está afectando a algunos sectores, en particular, a las actividades turísticas. También existe preocupación por el impacto en el precio de los commodities que tendrá el menor comercio mundial.

 

El mundo hace varios días que está preocupado por el impacto económico del coronavirus. Es que la incertidumbre agudiza aún más los efectos que, en la práctica, ya está afectando a ciertas actividades.

 

El comercio mundial es una red global y hoy es muy difícil pensar que algún país pueda estar inmune a las consecuencias, en este caso de una enfermedad, de la cual aún no se conoce su evolución y su cura.

 

Este martes la Reserva Federal tomó la decisión de bajar la tasa en medio punto porcentual (0,5) dejándola en un rango de 1% a 1.5%. La autoridad monetaria explicó que si bien “los fundamentos de la economía de Estados Unidos siguen siendo sólidos. Sin embargo, el coronavirus plantea riesgos en curso para la actividad económica».

 

Esta decisión, en vez de tranquilizar a los mercados, provoco el efecto contrario “es que la baja de la tasa de interés dio a entender que la situación es más grave”, explicaba un analista internacional a Ámbito.

 

Los temores a una disminución de la economía mundial o lo que es peor una recesión global es lo que llevo el jueves pasado el vocero del FMI, Gerry Rice a reconocer que el organismo revea hacia la baja su pronóstico de crecimiento mundial. Al respecto, este miércoles se llevará a cabo una conferencia de prensa conjunta entre Kristalina Georgieva y el titular del Banco Mundial David Malpass sobre el Coronavirus.

 

Este martes, se conoció que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial informaron que la tradicional reunión de primavera se llevara a cabo de manera virtual. “En vista de la creciente preocupación que suscita, la gerencia del FMI y del Grupo Banco Mundial… han decidido poner en marcha un plan conjunto para adaptar el formato de las Reuniones de Primavera de 2020 del FMI y Grupo Banco Mundial a una modalidad virtual”.

 

Misión en Argentina

Mientras tanto los representantes del FMI Julie Kozack y Luis Cubedu que se encuentran en Buenos Aires, continúan avanzando con las diferentes reuniones de carácter técnico. Según señaló a Ámbito un vocero de la misión reiteran, como viene ocurriendo, que las reuniones que han mantenido fueron “muy productivas” tanto con funcionarios del ministerio de Economía como las llevadas a cabo con el Ministerio de Desarrollo Productivo que presiden Matías Kulfas.

 

Recalcan que las reuniones están “orientadas a profundizar la comprensión del programa económico de las autoridades, incluso su estrategia de deuda”. La misión permanecerá hasta el viernes y, en esta oportunidad, no se espera ningún comunicado.

 

En tanto, en la Casa Rosada destacan el dialogo “fluido y permanente con el organismo” y para graficar dicen que “hay línea abierta todo el tiempo”.

 

El tema de la deuda al igual que comience a recuperarse la actividad son sin embargo, los temas de mayor preocupación en materia económica. Aunque, se siguen con atención la evolución del Coronavirus que, de continuar la incertidumbre, sin duda, hará más difícil el cumplimiento de estos objetivos.