Cargando... El Portal de la Ciudad de Reconquista

Búsquda

Mundo

Coronavirus: avances en la «carrera» para desarrollar una vacuna

China anunció que iniciará ensayos clínicos para probar un agente para proteger del Covid-19. Rusia comunicó que probará una inmunización en animales. EEUU, el Reino Unido e Israel también buscan obtener una vacuna eficiente.

En tiempos de la pandemia del nuevo coronavirus diversos países concentran sus esfuerzos en encontrar una vacuna que deberá ser probada y superar las distintas fases de estudio antes de estar disponible para la población.

China autorizó este martes el inicio de ensayos clínicos de su primera vacuna desarrollada para combatir la nueva cepa Covid-19, según reportó el periódico People’s Daily del Partido Comunista. El equipo de investigadores está encabezado por Chen Wei, de la Academia Militar de Ciencias Médicas de ese país.

A la vez, Rusia anunció haber comenzado a ensayar en animales una vacuna y espera tener para junio los primeros prototipos.

«Hemos empezado ya las pruebas sobre animales de laboratorio para evaluar la eficacia y la seguridad» de la vacuna contra el Covid-19, declaró el lunes a la cadena Rossia 1 Ilnaz Imametdinov, responsable del centro estatal de investigación en virología y biotecnología Vektor.

El centro con sede en Novosibirsk creó en total una decena de tipos de vacunas, así como pruebas para la detección del nuevo coronavirus, según la cadena. «A partir de junio, planeamos presentar uno o dos tipos, cuyas pruebas hayan dado los mejores resultados», precisó Imametdinov.

Rusia ya había anunciado a finales de enero haber recibido de China el genoma de Covid-19 y aseguró que comenzaría inmediatamente el desarrollo de una inmunización.

En EEUU anunciaron el lunes que el primer ensayo clínico para probar una vacuna contra el nuevo coronavirus, en el que participarán unos 45 voluntarios, comenzó en la ciudad de Seattle.

Días atrás, desde el Reino Unido comunicaron que pagarán 3.500 libras (u$s 4.590) por infectarse de forma voluntaria el coronavirus (aunque no la cepa pandémica) como parte de una carrera a nivel mundial para desarrollar rápidamente una vacuna.

Israel también está en carrera para desarrollar una vacuna a través del Instituto MIGAL. De hecho, desde hace cuatro años esta institución arrancó a investigar una inmunización contra la bronquitis infeccciosa que ahora adaptan para el Covid-19.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% casos de contagio son inofensivos, el 14% son graves y casi el 5% son críticos, provocando incluso graves problemas respiratorios.

Tags:

También te puede interesar