Pese al coronavirus, los Juegos Olímpicos siguen en pie

Así lo confirmó el COI en un comunicado oficial. El día que Roland Garros, la Copa América y la Eurocopa anunciaron la postergación de sus eventos, Tokio 2020 afirmó su realización.

El Comité Olímpico Internacional anunció que los Juegos Olímpicos Tokio 2020 siguen en pie a pesar del avance de la pandemia mundial de coronavirus.

Según informó el COI, aún quedan «todavía cuatro meses para la gran cita deportiva» y buscan evitar las «decisiones drásticas». Y agregaron que estarán en una «evaluación constante» sobre el crecimiento del COVID-19.

Con muchos preolímpicos suspendidos por esta pandemia, desde el COI instaron a «todos los deportistas a seguir preparándose para Tokio lo mejor que puedan» y hasta ya piensan en modificar el formato de competencia para adaptarlo mejor ante un posible retraso.

La decisión se tomó luego de una reunión virtual entre los representantes de cada comité y el presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach. Sin embargo, los dirigentes aseguraron que “la salud y bienestar de todos los implicados en las preparaciones de Tokio 2020 son nuestra principal preocupación, y se están tomando todas las medidas posibles para proteger a atletas, entrenadores y equipos de apoyo”.

Además se mostraron conscientes de que la actual situación mundial «no tiene precedentes» y pidió a seguir ayudando a las «sociedades que están haciendo todo lo posible por frenar el virus».

El COI, también, se comprometió a monitorear la situación a diario junto a la Organización Mundial de la Salud y al comité organizador de Tokio 2020, para volver a analizar la gravedad dentro de unos meses.

Más de la mitad de los competidores (57%) ya lograron su clasificación a Tokio 2020 (la delegación argentina suma 142 deportistas) y en caso del 43% restante evaluarán cambiar formatos de disputa en los preolímpicos y hasta aumentar el número de invitaciones «bajo circunstancias excepcionales».