Cargando... El Portal de la Ciudad de Reconquista

Búsquda


Provinciales

Declaraciones juradas para comercios

Aviano: “Las declaraciones juradas de cada trabajador y empleador son un compromiso importante con la salud de todos los santafesinos”

Los nuevos comercios que deseen empezar a funcionar deberán enviar las declaraciones juradas al correo electrónico protocolocovid@santafe.gob.ar.

En conferencia de prensa, el secretario de Comercio Interior de la provincia, Juan Marcos Aviano, indicó que “una de las nuevas actividades exceptuadas tiene que ver con el comercio minorista y los servicios. Lo principal, si se quiere, es la entrega de mercaderías, es decir, la venta a distancia con sistema de entrega puerta a puerta: desde el local del comercio al domicilio del consumidor”. Y sumó: “Los medios de venta son los disponibles a distancia y lo que se está habilitando es la posibilidad de transportar la mercadería a través de un servicio de cadetería o delivery, una empresa de logística autorizada, o, en el caso de los comercios más chicos, con su propio vehículo”.

En esa línea, el funcionario señaló que “en el listado de actividades exceptuadas se va a poder encontrar el protocolo de actuación y organización del comercio y del sector servicios. Allí se podrá ver, en el caso de los pequeños locales que realicen su venta a través del teléfono, portales o redes sociales, que se autoriza a hacer las entregas en un vehículo propio con hasta un solo vehículo por comercio. Y se está autorizando que hasta dos empleados puedan acudir al local para hacer la preparación de los pedidos y despacho de las mercaderías, además del propio titular”.

Asimismo, manifestó que “todos los nuevos comercios que empiezan a funcionar a partir de ahora deben enviar al correo electrónico protocolocovid@santafe.gob.ar la declaración jurada por cada uno de los trabajadores que vuelven a sus puestos laborales, así como también la del propio titular. Y, además, el protocolo correspondiente en donde se determina el vehículo, la forma de trabajo y el horario”.

Sobre este punto, Aviano afirmó que desde el gobierno de la provincia “estamos sugiriendo el horario de 12 a 16, pero cada municipio y comuna podrá determinar vía normativa de jurisdicción el horario de funcionamiento de la entrega puerta a puerta”.

En otro orden, expresó que “los centros de pagos están habilitados desde hoy con carácter similar en cuanto al distanciamiento y medidas de higiene que tienen las entidades bancarias, pero sin turno previo. Donde al usuario se le van a aceptar hasta ocho boletas para pagar. Además, también están habilitadas las oficinas de recaudación de la provincia, y de los municipios y comunas”.

Y concluyó: “Es importante rescatar que la declaración jurada y el protocolo bajo carácter de declaración jurada es un compromiso importante que asume cada comercio y empresa de servicios que hoy empieza a estar habilitado, esto es, las declaraciones juradas de cada trabajador y empleador son un compromiso importante con la salud de todos los santafesinos”.

Por su parte, el secretario de Industria de la provincia, Claudio Mossuz, aclaró que “la presentación de los protocolos que exige el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, que ofician de declaraciones juradas, no exceptúa a las empresas”. Y agregó: “Las industrias que ya están exceptuadas por los decretos existentes, pueden seguir su actividad presentando los protocolos, pero toda aquella nueva actividad que no lo estaba, antes de comenzar su actividad debe comunicarse con la Secretaría de Industria y solicitar la respectiva autorización, o que se la exceptúe para volver a su trabajo”.

En ese contexto, el funcionario remarcó que “es importante que esto se realice en forma coordinada, consensuada con intendentes y presidentes comunales, y que esté en conocimiento el sindicato de cada actividad y las cámaras que las agrupan, para que estén involucradas en este proceso. Y resaltó: “Todas las actividades que hoy están enmarcadas en estos nuevos decretos deben entender que debe procederse de esta manera”.

Finalmente, Mossuz explicó que “el decreto 341 de la provincia especifica que por más que se exija que esto sea solicitado al Ministerio de Producción de la Nación, todo nuevo trámite debe antes pedirse por escrito a la Secretaría de Industria del Ministerio de la Producción de Santa Fe”.

Tags:

También te puede interesar