Para Nación las salidas recreativas tienen visión una sanitaria y apuntan al cuidado psicofísico

La secretaria de Acceso a la Salud respaldó la decisión del presidente de otorgar lapsos de esparcimiento a más de un mes de iniciada la cuarentena.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aclaró hoy que las salidas permitidas por el Poder Ejecutivo Nacional en la nueva etapa de la cuarentena que comenzó a regir hoy, “tienen una visión sanitaria, no recreativa ni física” y enfatizó que “cada jurisdicción tiene la potestad de regularlo o no”.

Al encabezar el reporte diario que emite el Ministerio de Salud, la funcionaria explicó que las salidas son “por el bienestar psicofísico de las personas” y explicó que la publicación del Decreto 408/2020 era necesaria para que el 62 por ciento de los departamentos sanitarios que no reportan casos puedan aplicarlas.

“Este permiso, que tiene que estar incorporado en una norma nacional ya que es el Estado nacional el que está definiendo las habilitaciones y las restricciones en todo el territorio, tiene una visión sanitaria, no se trata de salidas recreativas“, señaló Vizzotti.

Subrayó además que se trata de salidas “breves, a menos de 500 metros del domicilio, por menos de una hora, sin utilizar el transporte público ni vehículos particulares, con la recomendación de usar tapaboca”, siempre apuntando a “las personas que no han sido alcanzadas por las excepciones” a la cuarentena.

Vizzotti también se refirió a la polémica despertada por el anuncio y dijo que “independientemente de que también en la norma se informa que cada autoridad jurisdiccional o local debe reglamentarlo, cada jurisdicción tiene la potestad de regularlo o no“.

Esto se explica en que sólo el 38 por ciento de los departamentos reportaron casos y, sin esa norma nacional, el otro 62 por ciento no podían “evaluar gozar de esas salidas”.

Esto se da en un contexto de 3.892 casos confirmados desde el inicio de la pandemia, de los cuales 192 fallecieron, hay 1.140 personas recuperadas, 2.560 cursan la enfermedad y 151 de estos lo hacen en unidades de cuidado intensivo.

La cantidad de fallecidos sobre la cantidad de infectados es de 4,9% y son 4,2 los fallecidos por cada millón de habitantes.