El Intendente de Reconquista decidió mantener las actividades y controlar más los ingresos

COVID.19: Ante el primer caso en Villa Ocampo, el Municipio de Reconquista lleva tranquilidad y activa protocolo de prevención

El comunicado difundido en la noche del domingo, cuenta que el intendente Amadeo Enrique Vallejos encabezó una reunión del Comité de Crisis y Seguimiento Sanitario del Coronavirus Covid-19, junto a parte del Gabinete y autoridades sanitarias, con el objetivo de realizar una estrategia combinada a raíz del primer caso positivo de coronavirus en Villa Ocampo, cuyo paciente se encuentra internado en el Hospital Regional ubicado en la ciudad.

Al término de la reunión se anunció la habilitación durante las 24 horas del teléfono 0810-345-0497 y del whatsapp 3482-304756 «que ya están en funcionamiento» para que los vecinos reporten el ingreso a la ciudad de personas provenientes de zonas de circulación viral, como Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Chaco (Resistencia; Barranqueras; Fontana y Puerto Vilelas); Córdoba; y Río Negro. 

En la reunión celebrada en la Casa Municipal se abordaron además los siguientes ejes fundamentales:

– Estado de situación de los servicios sanitario, local y regional.

– Actualización de los protocolos y servicios.

– Se tomaron definiciones con respecto al funcionamiento del Hospital de Campaña y los Centros de Atención Primaria de la Salud, CAPS.

– Se fijaron prioridades y coordinaron acciones para las referencias y contra referencias de los Hospitales de otras localidades.

– Prevención de bioseguridad del personal que está en contacto con el paciente con Covid-19 positivo; y seguimiento.

– Disponibilidad en los hoteles de la ciudad para alojar al personal de salud, como medida preventiva.

– Se solicitó el incremento de controles viales, sobre todo zonas de circulación viral.

También desde la Municipalidad se pide a la población «estar atentos a cualquier situación teniendo en cuenta que en Reconquista no se reportaron casos positivos a la fecha», y «no entrar en pánico, pero sí fortalecer medidas de higiene en manos, principalmente. Todas las partes sabemos qué medidas llevar a cabo para evitar el ingreso del virus a la ciudad. Es una medida meramente preventiva y depende de la responsabilidad de todos».

El intendente quiso «destacar y reconocer el compromiso del personal de salud que trabaja profesionalmente, siguiendo todos los protocolos y medidas de bioseguridad ante la situación sanitaria por el coronavirus que estamos viviendo«.

De la reunión presidida por el intendente participaron el secretario de Control Público, Nicolás Sandrigo; el secretario general de la Municipalidad, Guillermo Romero Mansur; el secretario de Hacienda Matías Masat; el presidente del Concejo, Eduardo Paoletti; el coordinador del 107, Agustín Fernández; el director y vicedirector del Hospital Reconquista: Rubén Correa y Gilberto Nuzarello respectivamente; el Dr. Raúl Elgul, de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital; la jefa de Guardia Carolina Cardozo; la Dra. Natalia Pucciariello del Servicio de Clínica; y el director de Infectología del mismo hospital regional, Dr. Juan Carlos Zanuttini.