Reorganizan el sistema de salud regional luego del aislamiento de la ciudad de Villa Ocampo

Al menos por 14 días el Hospital de Villa Ocampo no recibirá a los pacientes del norte departamental. 

La titular de la Región de Salud Reconquista, Dra. Leira Mansur, recibió el domingo al Comité de Coordinación Departamental Covid-19, donde puso en conocimiento de las actuaciones llevadas adelante ante la confirmación del primer caso de coronavirus en un paciente de la localidad de Villa Ocampo, que fue derivado al Hospital Central de Reconquista.

Posteriormente, viajó a Villa Ocampo donde coordinó las acciones a seguir con los equipos de salud.

Durante la reunión con el Comité, del cual participaron el senador Orfilio Marcón; Gabriel Gasparutti, titular de Defensa Civil de la Provincia; las legisladora Marlem Espíndola, María Laura Corgniali y Laura Castet; el referente de la Dipaes, Agustín Fernández; intendentes y presidentes comunales del departamento General Obligado, se analizó la situación, acordando extremar las medidas de prevención, tanto individual como social. También, se informó de la decisión del Gobernador de la Provincial, quien a través del decreto 0460 dispuso la cuarentena sanitaria para Villa Ocampo, y la funcionaria brindó un amplio detalle de como funcionará el sistema de salud en las localidades del norte. 

En cuanto al paciente con COVID-19 positivo, Mansur explicó que está estable, internado en el HCR, en Sala de Aislamiento, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad.

– Villa Ocampo

Posteriormente, la Titular de la Región de Salud, se trasladó junto a la infectóloga Lucila Frey, a la localidad de Villa Ocampo donde coordinó la forma de trabajo para dar la respuesta sanitaria en esta fase de la pandemia que vive dicha ciudad.

Dado que Villa Ocampo volvió a Fase 1, quedando totalmente bloqueada -ingreso y egreso-, resolvió reoganizar la funcionalidad de los efectores de salud, unificando el sistema público y privado, en principio por 14 días.

«Con respecto a la referencia y contrareferencia del resto de la región, Florencia, Villa Guillermina, Las Toscas, todas esa localidades que derivaban los pacientes al segundo nivel que es Villa Ocampo, por 14 días no va a funcionar como tal. En principio, todo paciente quirúrgico y parturientas o embarazadas a término, serán derivados a Reconquista. El resto de las patologías serán atendidas en Las Toscas», aclaró.

Mantuvo reuniones de coordinación con la Dra. Silvia Garro del Hospital de Villa Ocampo, el equipo de Salud, como así también con el Intendente Enrique Paduán. La funcionaria destacó que “todas las áreas están articuladas y coordinadamente trabajando para dar una respuesta a este evento emergente originado por el coronavirus». 

En lo que respecta a las medidas adoptadas específicamente es esa localidad detalló que se dispuso el aislamiento social y obligatorio para los contactos directos con el paciente con Covid-19 positivo, siendo monitoreados permanentemente vía telefónica por personal de Salud, y siguiendo todos los protocolos correspondientes. Aseguró, que se ha dispuesto todo el operativo necesario, que la población está controlada y que a través del 0800 555 6549 se están haciendo los seguimientos de cada uno de los nexos directos e indirectos. 

La Dra. Mansur solicitó a toda la población de Villa Ocampo extremar las medidas de prevención, cumplir con la cuarentena sanitaria transitoria y ante la aparición de cualquier síntoma comunicarse al 0800 555 6549 o al 0800 555 6768 por incumplimiento de aislamiento, que funcionan las 24 horas.

«El objetivo principal de la vigilancia epidemiológica en la actual situación es detectar casos de manera temprana, permitiendo la atención adecuada de los pacientes y la implementación de medidas, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de propagación del virus en la población», subrayó la titular de la Región de Salud Reconquista.

Por último, aclaró que en este contexto las medidas son muy dinámicas, se está atento a cualquier cambio, y siguiendo todos los protocolos establecidos.