El director del Iturraspe pidió realizar los hisopados por COVID-19

Luego que una embarzada estuviera en contacto directo con una médica que luego dio positivo por coronavirus, se encendieron las alarmas en el nosocomio de Santa Fe.

Fuente: Sin mordza.

El Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe se transformó en el centro de atención en una jornada gris y lluviosa. A última hora de ayer, se encendieron las alarmas por un un caso sospechoso de coronavirus dentro del nosocomio. Se trata de una mujer embarazada que fue trasladada desde el hospital de Reconquista en compañía de una médica que luego dio positivo por COVID-19.

La profesional que trasladó a la paciente, había atendido, días antes, al caso cero de Villa Ocampo. Hasta ese momento, la especialista no tenía síntomas de coronavirus, sin embargo, luego fue diagnosticada como portadora de la enfermedad.

La embarazada, que tuvo contacto directo con la médica, llegó al Iturraspe con complicaciones ginecológicas, lo que derivó en su internación dentro de una habitación común junto a otra paciente.

Ahora, ambas se encuentran aisladas y en observación. El doctor Francisco Villano, director del Iturraspe, confirmó a CADENA OH!, que la profesional llegó hasta al hospital con el equipo de protección adecuado, sin embargo, los detalles que confirmarían los resguardos de rigor, serían brindados en las próximas horas por la cartera de salud provincial.

 

Villano señaló que la embarazada no tiene síntomas correlativos de COVID-19, por lo que no se la considera como sospechosa de portar el virus, pero sí debería ser sometida a estudio por su contacto estrecho con alguien que luego resultó positivo.

“El tener un contacto estrecho, no sería un criterio absoluto de tener que hisoparla, pero en este contexto, al encontrarnos en una institución de salud, sería conveniente. El virus tiene un período de incubación durante cinco días, tiempo en el cual la paciente deberá estar aislada”.

Villano explicó que, en caso de confirmarse el virus en la embarazada, su bebé no correría peligro de ser portador de la enfermedad: “Lo que sabemos es que un bebé que nace de una madre COVID positivo, sale sano, como también sabemos que la leche materna no transmitiría el virus”.

El director del nosocomio reseñó que, al no presentar síntomas de la enfermedad, la mujer no tendría una carga viral para transmitir el virus en el caso que diera positivo, de todos modos, el personal que estuvo en contacto estrecho con la paciente será sometido a resguardo.