La Casa Gris acelera su plan de rescate para Vicentin

El cónclave tuvo lugar en la Gobernación. Perotti y varios funcionarios conversarán hoy en Rosario con dirigentes de ACA y Carsfe.

Funcionarios del gobernador Omar Perotti se reunieron ayer con directivos de las empresas que integran el grupo en quiebra. Al tiempo que procuran extender el diálogo hasta la punta de la pirámide que conforma el gigante cerealero.

EL GOBERNADOR Y SUS FUNCIONARIOS SE ENCONTRARÁN HOY EN ROSARIO CON REFERENTES DE ACA Y DE CARSFE

En ese marco, el mandatario provincial encabezará hoy en Rosario encuentros con la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe). Será con el objetivo de cosechar avales a la propuesta que elude la expropiación de la compañía. Una última instancia que fogoneó el presidente Alberto Fernández y que quedó en duda tras el revuelo político que provocó.

Respaldo

La movida oficial coincidió con la presentación de la Federación de Trabajadores del Complejo Oleaginoso ante el magistrado Fabián Lorenzini,  quien tramita el concurso de acreedores de Vicentin, en señal de apoyo al pedido de intervención mixta del grupo realizado el viernes pasado —y reforzado el lunes— por la Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia (IGPJ).

En ese sentido, es inminente una resolución del titular del Juzgado Civil y Comercial N° 2 de Reconquista. Puesto que el gobierno provincial reclamó un pronto despacho al momento de formalizar el planteo. De hecho, la Casa Gris está lista para recurrir a un tribunal de alzada en caso de un posible rechazo del juez. El viernes, a las puertas del masivo banderazo en rechazo a la eventual expropiación de la firma (realizado al día siguiente), Lorenzini había dejado firme al directorio.

Avanza el diálogo

En ese contexto, los ministros Rubén Michlig (Gestión Pública) y Daniel Costamagna (Producción) y el secretario de Justicia provincial, Gabriel Somaglia, se reunieron con representantes clave del grupo: Sergio Vicentin (director), Daniel Buyatti (presidente) y Roberto Gazze (gerente financiero).

Los directivos llegaron desde Reconquista y Avellaneda y, según resaltaron en el entorno de Perotti, se mostraron interesados en el plan del gobierno provincial. La propuesta fomenta una intervención mixta para oxigenar las arcas de la agroexportadora.

La propuesta oficial consiste en la conformación de un triunvirato del que participarían dos funcionarios nacionales (Gabriel Delgado y Luciano Zarich, recientemente designados interventor y subinterventor de Vicentin por la Casa Rosada) y Alejandro Bento, hombre de confianza del mandatario provincial.

 

Antes del encuentro con los directivos del grupo, Michlig, Costamagna y Somaglia habían dialogado con representantes de la Asociación Gremial de Acopiadores, que agrupa a 386 almacenamientos privados de cereales ubicados en distintos puntos del país (54 por ciento en Santa Fe, 26 por ciento en Córdoba, 15 por ciento en Buenos Aires y 5 por ciento en Entre Ríos), que son acreedores de Vicentin.

Más encuentros

El esquema de reuniones multisectoriales apunta a sustentar el plan de salvataje de la empresa diseñado por el Ejecutivo santafesino. E incluye a todos los sectores afectados por la crisis de la compañía: trabajadores, productores y acopiadores, entre otros. “Una parte de los accionistas quería hablar con nosotros”, argumentaron cerca de Perotti.

En esa línea, el gobernador y sus funcionarios se encontrarán hoy en Rosario con referentes de ACA y de Carsfe. En paralelo a la apertura del diálogo, Vicentin desmintió acusaciones respecto de su operatoria empresarial.

Perotti presentó su iniciativa como “una alternativa superadora” a la instancia de la expropiación. Y destacó que permitirá “transitar un tiempo sustentable” hasta el final del concurso de acreedores, junto a la participación del gobierno nacional en el salvataje de Vicentin.

Acerca del frente judicial, a despejarse a la brevedad a través de una decisión de Lorenzini, en la Casa Gris confiaban anoche en poder avanzar sin trabas con su propuesta de rescate de la agroexportadora.

 

Intervención

El grupo liderado por Gabriel Delgado y Luciano Zarich sigue de cerca los movimientos por Vicentin, pero desde Buenos Aires. Es que la obligación de realizar cuarentena durante 14 días al ingresar a Santa Fe, demoró su regreso. “Tenemos un representante que quedó allá y estamos en permanente comunicación”, precisaron.

Con información de LC