Hermes Binner sigue grave y su estado ha desmejorado

La clínica privada de Casilda en la que se encuentra hospitalizado el exgobernador emitió un parte este jueves, en el que reveló que su estado de salud desmejoró en las últimas horas.


La salud del exgobernador Hermes Binner empeoró este jueves. Así se desprende del último parte médico emitido por la clínica privada Primordial de Casilda, a donde se encuentra internado en terapia intensiva desde el pasado domingo. A pesar de las complicaciones que presentó su cuadro, por el momento no ha sido necesario colocarle un respirador.

Según el informe, Binner “presentó como complicación un neumotórax espontáneo primario, que requirió la colocación de un tubo de avenamiento pleural”. Además, los médicos señalaron que la evolución clínica del líder socialista “es desfavorable”, pero “sin requerimiento de asistencia mecánica respiratoria”.

“El Dr. Hermes Binner, exgobernador de la provincia, se encuentra internado desde el 21 de junio del corriente año en Unidad de Terapia Intensiva con diagnóstico de neumonía aguda. Presentó como complicación un neumotórax espontáneo primario, que requirió la colocación de tubo de avenamiento pleural”, señaló el comunicado de la clínica Primordial.

Complicaciones de salud
Desde el 1 de diciembre del año pasado, Binner se encontraba alojado en el Hostal para Adultos Los Naranjos, un geriátrico de la ciudad de Casilda -departamento Caseros- donde recibía la atención necesaria frente a un proceso de deterioro cognitivo que viene afectando desde hace tiempo al exgobernador. En Los Naranjos recibía atención médica, de enfermería, kinesiología, alimentaria y de cuidado permanente.

Sin embargo, fuentes consultadas por Aire Digital confirmaron que hace dos semanas, su estado de salud comenzó a agravarse y se tomó la decisión de colocarle una sonda para reforzar su alimentación. Se trata de un dispositivo médico que se utiliza para proporcionar nutrición a pacientes que no están en condiciones de alimentarse normalmente por vía oral o que necesitan suplementos nutricionales.

Fuentes médicas consultadas explicaron que los problemas de deglución pueden hacer que parte del alimento se aloje en los pulmones y que entonces se genere una infección que desemboca en neumonía. El uso de la sonda es, justamente, para evitar estos riesgos porque los alimentos van directamente al estómago. Sin embargo, en este caso la infección se produjo de todas maneras.

El domingo, Binner comenzó a registrar fiebre y abundantes secreciones respiratorias, por lo que debió ser trasladado a la Unidad de Terapia Intensiva del Sanatorio Primordial, de la misma ciudad de Casilda. Entre el staff médico de esta clínica figuran varios parientes directos o indirectos del exgobernador: los doctores Federico Binner, Dante Román Binner, Agustín Binner y Carlos Alberto Binner.