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La nueva normalidad de las escuelas: “Un sistema bimodal y dos modelos de aula”

Se mantendrán los días de clases, las vacaciones de invierno y el receso de verano, previsto en el calendario escolar vigente.

Las 24 jurisdicciones del país aprobaron los protocolos para la vuelta a las clases presenciales.

Será con un sistema “bimodal” que alternará la enseñanza presencial y a distancia, y dos nuevos modelos de aula que plantearán la división de alumnos por grupos o el “aula burbuja”.

Esto quebará el formato tradicional vigente desde principios del siglo pasado.

 

Las clases en la modalidad virtual y en la presencial seguirán en forma simultánea.

En tanto, serán las autoridades educativas de cada provincia y de cada escuela los que determinarán el aprendizaje de contenidos a distancia y la incorporación paulatina de grados en función de la evolución epidemiológica de la pandemia.

Además se propuso “dar prioridad al ingreso de aquellos alumnos que estén en el último año de la escuela secundaria y del nivel primario“.

Disposición de aulas y división de cursos
A su vez se estableció que cada provincia determine un nuevo modelo de aula a fin de garantizar el espacio físico de 1,5 metros de distancia entre los alumnos y el docente.

En este sentido cada escuela podrá optar por dividir a los alumnos de cada grado o año por grupos, alternando la presencialidad con la enseñanza virtual.

 

También se podrá disponer de una “aula burbuja” en la cual el docente se sitúe en el centro y los alumnos agrupados hacia los costados.

Esta nueva forma de disposición de los alumnos en las aulas rompe el formato tradicional de los pupitres colocados en fila que imperaba en la escuela desde principios del siglo pasado.

Ingresos a los colegios
En cuanto a los ingresos, los mismos serán escalonados según el criterio de cada director y en función del transporte.

Respecto a este punto, cada escuela deberá organizar el ingreso de los alumnos por fuera de los horarios pico del transporte.

 

Por ello, la jornada escolar será reducida, al tiempo que se evitará que en el transporte se crucen alumnos de primario y del secundario.

 

Asimismo, una vez autorizado el transporte interurbano, “se deberán ofrecer alternativas a los y las docentes que lo deban utilizar, incluyendo la posibilidad de priorizar sus tareas en forma remota”.

Reorganización de saberes y núcleos de aprendizaje
También se definió una reorganización de los saberes a transmitir en lo que queda del ciclo lectivo.

Se priorizará la enseñanza de los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAP) en el período 2020 y 2021.

Al mismo tiempo, se designará a un docente tutor para aquellas familias que sientan temor de enviar a sus hijos a la escuela o cuyos alumnos deben intensificar su aprendizaje.

 

¿Que pasará con las vacaciones de invierno y el receso de verano?
Otra importante resolución adoptada por los ministros en el marco del CFE fue la de mantener los días de clases y el receso invernal y de verano previsto en el calendario escolar vigente.

Aunque en este sentido, se apuntó a que “sólo de ser necesario se extenderán los ciclos lectivos en los grados o años que lo requieran“.

Personal de riesgo quedará exento
También se dispuso que estarán exentos de asistir a la escuela las personas mayores de 60 años “excepto que sean considerados personal esencial para el adecuado funcionamiento del establecimiento”.

 

Para que cada escuela abra sus puertas, deberá haber acondicionado previamente una sala en la cual aislar a aquella persona que presente síntomas compatibles con el COVID-19.

Fuente: Sin mordaza con información de Agencia Télam

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