La UIF consideró incompleta la investigación de Pollicita sobre Vicentin

La UIF apunta al lavado de dinero en el exterior. Considera que el fiscal obvió ese punto importante.

El tema Vicentin sigue generando polémicas. Entre los argentinos que están a favor y en contra de su intervención y/o expropiación, ubicados a ambos lados de la famosa brecha. Entre los santafesinos que el 9 de Julio manifestaron también en ambos sentidos. Y se agrega un capítulo judicial que recién comienza, con el Banco Nación y la Unidad de Información Financiera (UIF) como arietes de un Gobierno Nacional que, aunque no lo diga, sigue pensando que la expropiación es la solución adecuada.

 

Más allá de eso, la solución hacia adelante, se intenta dar una lección al mundo empresario, investigando las acciones de los directivos de Vicentin, demandadas no sólo a nivel local sino también por acreedores que son bancos extranjeros ante la Justicia de Nueva York. Según pudo averiguar NA en exclusiva, la próxima novela trata del intenso malestar de la UIF con la presentación que hizo el fiscal federal Gerardo Pollicita ante el juez Julián Ercolini, que luego de ella aceptó a la UIF y al Banco Nación como querellantes.

Omisiones

Sin embargo, desde la unidad antilavado que conduce Carlos Cruz consideran que la presentación no es suficiente, y hacen hincapié sobre sus omisiones. Todo ello, según fuentes judiciales. “Parece que el fiscal, reduciendo el objeto de la investigación respecto a las maniobras de Vicentin, sumado al pedido de unificar las querellas presentadas por el Banco Nación y la UIF, persigue los objetivos de reducir las maniobras objeto de pesquisa y a la vez de excluir a la UIF de la investigación”, interpretó una fuente que conoce la causa.

 

En tal sentido, desde la UIF no quieren hacer ningún comentario. Pero trascendió que harían una ampliación de demanda sobre la ya presentada. Todo ello, a pesar de la amplitud de la demanda presentada por Pollicita. La misma realiza un pedido general de inhibición general de bienes sobre ex directivos del Banco Nación y la empresa (tal como solicitó la UIF) y amplía el objeto de investigación solicitado por el Banco Nación.

Sin embargo, la UIF considera que la etapa sumarial de la causa debería ser más ambiciosa. Por ejemplo, apuntando además de la defraudación y la trazabilidad del dinero (su ruta) dentro de la Argentina, al delito de lavado de activos y los movimientos realizados en el exterior. “La UIF está segura que es esencial rastrear los movimientos de Vicentin en el exterior, lo que (el director del Banco Nación, Claudio) Lozano denomina “offshorización” del grupo. Ahí está el corazón del proceso de lavado de dinero y fuga de capitales”, explicó otra fuente consultada.

Con información de NA