Empleados municipales: cuarto intermedio con perspectiva de acuerdo

Funcionarios locales y dirigentes de Asoem volverán a reunirse la próxima semana. Desde ambas partes avizoran que las negociaciones conducirán a buen puerto.

Autoridades locales y dirigientes de Asoem volvieron a reunirse en la mañana de este martes, en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo tras el paro realizado por empleados municipales el miércoles pasado. El encuentro pasó a cuarto intermedio hasta la próxima semana.   

En diálogo con el móvil de LT10, el secretario general del mencionado gremio, Juan Medina, evaluó el proceso actual como «positivo» y recordó que entre las «cuestiones» a tratar, algunas son «estructurales» y otras «coyunturales». Entre estas últimas, señaló la urgencia de que el Ejecutivo cumpla con “el pago de las horas extras de terceros y por administración”.

Luego, anticipó que habrá una serie de “reuniones entre el funcionariado y el sindicato para abordar una agenda que contemple los intereses de ambos sectores”. 

En cuanto a la falta de recursos aducida por el gobierno por la situación epidemiológica actual, Medina argumentó: “Hoy el problema del Municipio se llama ‘Pandemia’. Siempre va a haber inconvenientes con los recursos. Pero los trabajadores y trabajadoras municipales siempre estamos en la trinchera para bancar al dirigente político que esté a cargo, sea quien sea”.  

“Comprendemos a los funcionarios por el tema de los ingresos pero también les pedimos que entiendan los intereses que tenemos nosotros”, insistió, pero también confió en que “seguramente” se alcanzará un acuerdo. “Por esencia, Asoem tiene el negociar como elemento primordial”, aseguró.

En igual sentido se manifestó el subsecretario de Gobierno municipal, Exequiel Costamagna, quien dijo que es el propio intendente quien “está priorizando este tipo de acuerdos”, aunque no dejó de remarcar el “complejo contexto” que se vive, “con caída de la recaudación propia y de la coparticipación provincial y nacional”.