Imputaron a un alto jefe policial por «tratos crueles, humillantes y mortificantes»

En la mañana del jueves 30 de julio de 2020, el subdirector de la Policía de la Provincia de Santa Fe, Angel Eduardo Além, fue imputado por el fiscal Leandro Mai por la comisión de los delitos de abuso funcional y falsedad ideológica de instrumento público.

La audiencia se realizó en el Ministerio Público de la Acusación, donde Alem, 51; estuvo asistido por el abogado particular Ricardo Degoumois.

Mai le atribuyo haber cometió los ilícitos en el marco de su ejercicio como agente policial de la Agrupación Cuerpo de la Unidad Regional IX.

Alem transita la imputación en estado de libertad.

SIN JUSTIFICATIVO.

El fiscal explicó que los delitos que investiga fueron cometidos el domingo 17 de mayo de 2020 a las 05:00 horas de la madrugada, en la intersección de las calles Ituzaingo y Freyre de esta ciudad, cuando Alem realizaba un patrullaje preventivo por el ejido urbano.

Sostuvo que Ángel Eduardo Alem agredió físicamente a un hombre y dos mujeres que estaban el lugar, sin justificativo valedero alguno, les dio tratos crueles, humillantes y mortificantes, aprehendió al hombre en la vereda de su vivienda y le propinó golpes de puño y patadas en diferentes partes del cuerpo cuando fue inmovilizado por otro agente policial que lo acompañaba. Quienes intentaron frenar el accionar de Alem también fueron agredidos, reprochó. Al respecto especificó que el imputado golpeó a una de las mujeres con un elemento contundente e hizo que cayera de espaldas, y agregó que a la otra mujer le propinó un golpe de puño en el rostro y le provocó lesiones en la zona de las costillas, además de fracturarle los huesos nasales.

 

DECLARACIONES FALSAS.

Preciso el fiscal que el policía investigado realizó un acta de procedimiento con declaraciones falsas que no reflejaban lo que realmente había acontecido. En tal sentido manifestó que confeccionó un documento parcialmente falso que causó un perjuicio a la investigación del delito y a la fe pública.

También el funcionario detalló que se incorporó en el instrumento público que las víctimas habían perdido la billetera del imputado, que contenía su licencia de conducir y su credencial policial. Asimismo se incluyó que el hombre herido le había provocado la rotura de sus lentes de lectura y que las mujeres le habían efectuado golpes de puño para entorpecer su accionar.