Cargando... El Portal de la Ciudad de Reconquista

Búsquda


Locales

Dueños de Algodonera Avellaneda se sienten “extorsionados”

Los empresarios de Algodonera Avellaneda emitieron un documento donde tildan de “actividad extorsiva e intimidatoria” a la protesta de los trabajadores.

Algodonera Avellaneda S.A informa:

Avellaneda, Provincia de Santa Fe, 6 de agosto de 2020.

En el día de ayer autoridades de la compañía concurrieron a una reunión convocada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe en relación con el conflicto sindical que mantiene paralizada nuestra planta del Parque Industrial de Avellaneda desde el día 6 de julio.

Los representantes de la empresa aceptaron participar de dicha reunión en línea con la actitud de diálogo y consenso que siempre ha caracterizado a la compañía aún cuando dicha convocatoria fue realizada absoluta y arbitrariamente fuera de norma.

En dicho contexto las autoridades provinciales dieron lugar a que representantes del Gremio de Aceiteros… participaran en supuesta “representación” de los trabajadores textiles de nuestra compañía. Esta supuesta “representación” por donde se la mire, no cuenta por supuesto, con ningún respaldo legal que la sustente.

Como hemos manifestado reiteradamente, se trata de un conflicto derivado de un problema de encuadramiento sindical ajeno a nosotros y que debe ser resuelto por las autoridades competentes del Ministerio de Trabajo.

Algodonera Avellaneda ha suscripto los acuerdos recientemente alcanzados con los gremios que representan a nuestra actividad, la AOT (Asociación de Obreros Textiles), SETIA (Sindicato de empleados textiles de la Industria y afines) y FITA la Cámara representativa de la actividad industrial del ramo textil. Dicho acuerdo prevé integrar a los salarios el incremento dispuesto por el decreto 14/19 y el pago de una gratificación excepcional de entre $6.000 y $ 7.200 para los meses de agosto a octubre.

Las autoridades del Ministerio han convocado a una nueva audiencia, convalidando la continuidad de la actividad extorsiva e intimidatoria llevada a cabo por estos individuos, que mantiene paralizada la actividad productiva hace más de 30 días, poniendo de manera irresponsable en riesgo, la continuidad laboral de 450 trabajadores.

La compañía tomará las medidas que considere oportunas y justas para defender sus derechos y proteger las fuentes de trabajo, mantendremos nuestra actitud de diálogo pero no vamos a negociar con un gremio que no nos corresponde y mucho menos bajo amenazas o actitudes prepotentes como el bloqueo injustificado e impune de nuestras instalaciones productivas.

Lo hemos manifestado anteriormente pero vale la pena volver a recalcar que:

La Planta productiva de Algodonera Avellaneda S.A ubicada en dicho Parque Industrial se encuentra encuadrada en los convenios colectivos de trabajo celebrados por las entidades gremiales que representan al sector TEXTIL, el CCT N* 500/07 de la Asociación Obrera Textil de la República Argentina (AOT) y el CCT N* 123/90 del Sindicato de Empleados Textiles de la República Argentina (SETIA). Estos convenios aplican no sólo para nuestra compañía, sino para todas las empresas del sector que se encuentran agrupadas en la FITA (Federación de Industrias Textiles Argentinas).

Llama la atención que este conflicto se suscite exclusivamente en nuestra empresa y no afecte a ninguna otra empresa del sector, las cuales se encuentras encuadradas bajo los mismos convenios, abonando los mismos salarios que surgen de dichas negociaciones colectivas.

Tags:

También te puede interesar