Municipio capacitará a cooperativas de trabajo locales

El programa “Santa Fe Capacita”, está destinado a organizaciones locales con el objetivo de brindar herramientas para fortalecer el ecosistema asociativista.

La Municipalidad de Reconquista y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe avanzan con políticas de formación para cooperativas y actores de procesos asociativos. Tienen el propósito de potenciar su rol en el desarrollo económico y territorial.

En ese sentido, en la tarde del jueves 9 de septiembre se presentó en el CIC de barrio América el programa “Santa Fe Capacita”. Está destinado a cooperativas de trabajo locales con el objetivo de brindar herramientas para fortalecer el ecosistema asociativista.

La Secretaria de Desarrollo Humano, Lic. María Haydee Maggio, destacó que “para el Municipio la economía social y solidaria es una política de Estado”. En esta ocasión en la búsqueda de “promover y sostener a las cooperativas con más capacitación, para que puedan competir sanamente en el mercado local”.

“Es un orgullo decir que en nuestro desarrollo social podemos pensar en el cooperativismo”, agregó. «Tiene que ser cada vez más fuerte, capacitarse para hacerlo cada vez mejor y mostrar al otro que el trabajo vale”, incluyendo “la perspectiva de género y el potencial de los jóvenes para ampliar la oferta”. En ese sentido, la Lic. María Haydee Maggio resaltó “el diálogo constante en los Talleres de Planificación Participativa. También el trabajo conjunto y las gestiones del Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos nos va a permitir, en poco tiempo, contar con el Mercado Social y Solidario “Construyendo Futuro”.

Por su parte, la representante de la Dirección Provincial de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Santa Fe, Adriana Stechina, subrayó la importancia de “lanzar en Reconquista el primer cohorte este programa de capacitación a cooperativas de trabajo. Es en la apuesta a la formación y al crecimiento de cada una. Estamos convencidos que será de gran utilidad”, con énfasis en materia de relaciones interpersonales, higiene y seguridad en el trabajo. También administración, organización, gestión de proyectos, relaciones comerciales y todos los aspectos relativos a la economía social. Sobre todo para fomentar las experiencias existentes y la articulación con otras entidades para fortalecer los valores asociativos.