Analizan la vuelta del plan Detectar ante posibles casos de la variante Delta

Se trata del programa nacional de testeos masivos. Hasta el momento son 21 los aislados. 

A raíz de los tres probables casos de variante Delta detectados en Santo Tomé, este martes se llevará a cabo un plan Detectar (programa nacional de testeos) en el barrio privado El Paso que tiene jurisdicción en esa localidad.

La medida se replicaría en regiones aledañas a la vecina localidad de la capital provincial, para evitar, así, la posibilidad que el virus logre expandirse. Desde la cartera sanitaria admitieron que los operativos volverían de forma inmediata, ante el temor de posibles brotes.

Los test serán similares a los que ya funcionaron en varias ocasiones en la ciudad. Se establecerán en los barrios que más requieran los testeos y se dispondrán en los centros de salud o espacios que la Región de Salud pueda disponer, ya que no contarán con el camión sanitario de Nación.

En simultáneo, el Ministerio de Salud provincial solicitó extremar los cuidados y cumplir con los protocolos sanitarios a todas aquellas personas que regresen del exterior ante la circulación predominante de variante Delta a nivel mundial.

El objetivo del regreso del plan será fomentar la demanda de testeos en personas que posean un síntoma, síntomas leves de covid, o hayan tenido contacto con personas que son posibles positivos.

Por su parte, las autoridades insistieron en no descuidar el aislamiento obligatorio de los viajantes extranjeros por más que tengan test rápido con un resultado negativo al ingreso al país, «porque de esta forma vamos a continuar retrasando y postergando la posible circulación de una variante que tiene una alta contagiosidad”.