El Gobierno analiza flexibilizar actividades e incorporar otras

La opinión de los intendentes y expertos en salud será fundamental antes de tomar nuevas decisiones.

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, adelantó que la provincia estudia «ampliar actividades que ya están funcionando e incorporar otras que aún se encuentran restringidas», a pocos días de finalizar el decreto de convivencia vigente.

A partir de los anuncios realizados por Nación, entre los que destacan la no obligatoriedad del uso del barbijo al aire libre, la habilitación de reuniones sin tope de personas, la vuelta del público a los estadios de fútbol y la apertura de discotecas con un aforo del 50%; el Gobierno provincial esperará, en primer término por las definiciones que saldrán del encuentro  de los ministros que integran el Consejo Federal de Salud (Cofesa) en Mar del Plata.

Luego, las autoridades provinciales se reunirán con el comité de expertos y con intendentes y jefes comunales para darle forma al nuevo decreto. «Está claro que venimos de 17 semanas consecutivas de mejoras en los indicadores sanitarios, se está informando cuál es la situación de los centros de salud, de los contagios en la provincia y en la Argentina en general», indicó Pusineri.

En relación al posible incremento del aforo en algunas actividades, el funcionario provincial sostuvo que si está garantizado el distanciamiento, que hoy es del 50% en la provincia, se pueda elevar unos puntos más, quizás hasta el 70% que autoriza el decreto nacional vigente hasta el 1° de octubre. «Ahí veremos el menú de actividades, no sólo gastronómicos, también cines, teatros, y todos los lugares que tenían aforo», adelantó el titular de la cartera laboral provincial.

«Con la mejora del cuadro sanitario seguramente vamos a avanzar en mayores posibilidades de ampliar las actividades que ya están funcionando o inclusive ver la posibilidad de incorporar algunas otras que vienen con restricciones», concluyó el funcionario.