Recomendaron suspender encuentros y «serenatas» por rebrote de coronavirus

Los contagios se duplicaron respecto a semanas anteriores.

Como consecuencia de la situación epidemiológica que atraviesa Reconquista, la Región de Salud recomendó «la suspensión de actividades juveniles» dado que los últimos contagios de coronavirus fueron detectados mayormente en la población adolescente. Ayer, la ciudad reportó 12 nuevos casos, el número más alto en toda la provincia.

La autoridad sanitaria departamental recomendó asimismo el «cese de estos encuentros, celebraciones y ‘serenatas’ que convocan a un elevado número de personas», al menos por el lapso de una semana para «prevenir una evolución desfavorable» de la situación pandémica.

Las denominadas «serenatas» no son más que noches de ronda en la que los jóvenes estudiantes secundarios, que transitan el último año y están a punto de egresar de sus estudios medios, recorren la ciudad montados en bicicletas y muchas caracterizados con uniformes y cotillón para dar rienda suelta a lo que se considera una suerte de despedida estudiantil.

Al respecto del rebrote, que esta semana contabilizó más de medio centenar de nuevos casos de coronavirus, contra poco más de una decena de la semana pasada, Salud consignó que la solicitud de suspender las juntadas responde a «la necesidad de que podamos ser cautos», y apeló al «sentido común y la responsabilidad social durante las próximas semanas, atendiendo a los casos positivos y las burbujas creadas a partir de los contactos estrechos».

En la misma dirección se expresó la Municipalidad de Reconquista que solicitó a la comunidad y especialmente a adolescentes evitar aglomeraciones, extremar los cuidados y las medidas de prevención. En ese sentido, el gobierno local instó a la «responsabilidad individual y colectiva para que no se produzcan mayores contagios y no aumente la circulación del virus».

En tanto, indicó que de acuerdo a la evolución de la situación epidemiológica y de este «foco controlado» de contagios, en conjunto con la a Región de Salud se monitorea permanentemente los indicadores para determinar la factibilidad, de ser necesaria, de alguna medida de restricción.