El Banco Nación pidió investigar si hubo «connivencia» entre Vicentin y una auditora



La denuncia fue presentada ante el fiscal de la Unidad de Delitos Complejos y Económicos, Miguel Moreno.

El Banco de la Nación Argentina (BNA) hizo una presentación ante la Justicia rosarina para que se investigue si hubo “connivencia” entre la empresa de auditoría externa KPGM, la cerealera concursada Vicentin y funcionarios de la anterior gestión de la institución crediticia, informaron fuentes judiciales.

La denuncia fue presentada ante el fiscal de la Unidad de Delitos Complejos y Económicos, Miguel Moreno, quien desde julio del año pasado instruye una causa por “estafa” en la que están involucrados los directivos de Vicentin hasta esa fecha.

La nueva demanda incorporada a esa causa apunta a dilucidar si la auditora externa KPGM incurrió en un delito al firmar el balance 2018 de Vicentin, que mostraba la pujanza y solidez de la compañía, que apenas un año más tarde ya no tenía.

De acuerdo con los informes de los veedores del concurso preventivo de la agroexportadora, existieron “graves deficiencias en la elaboración del balance”. Voceros del caso recordaron a esta agencia que entre los estados contables de 2018 y febrero de 2020 la empresa pasó de contar con un patrimonio neto de 615 millones de dólares a uno de apenas 40 millones.

La presentación de BNA apunta a la posibilidad de que se hayan utilizado “técnicas que suponen la no aparición de importantes pasivos” en el balance de Vicentin, lo que determinó que no se reflejaá el verdadero estado contable de la empresa.

De esa manera, la empresa pudo continuar recibiendo créditos del Banco Nación –para prefinanciación de exportaciones y otros destinos-, cuando su situación financiera era delicada.