Presentaron el programa de «Prosumidores» de energía

En el Centro Cívico, en el marco de la presentación del Plan del Norte, la Secretaria de Energía del Estado, Verónica Geese explicó a los medios de comunicación sobre lo que se trata Prosumidores, el nuevo programa con el que cuenta la Secretaría que beneficia a los vecinos que utilicen energías renovables.

La Secretaria dijo: “Es un Programa nuevo que tenemos, estamos muy orgullosos porque somos la primera provincia que lo tiene, lo lanzamos en conjunto con el protocolo que tiene EPE. Es muy interesante en el contexto tarifario que tenemos hoy, utilizar energías renovables en su casa y cuando la energía le sobra ya sea porque no se encuentra en el hogar o está de vacaciones se podrá inyectar en la red y que la EPE le reconocerá monetariamente esa energía. A través de una compensación monetaria que permite la amortización de estos equipos por parte de los clientes que adhieran se adhieran al Programa. La compensación se efectuará en función de la energía generada durante el período de repago de los equipos. Las Cooperativas Eléctricas de la Provincia podrán adherirse al Programa en una segunda instancia”.

Sobre los beneficiarios
Los beneficiarios de este programa son todos los clientes residenciales y con pequeñas demandas urbanas y rurales de la EPESF, dándose prioridad a proyectos provenientes del norte de la provincia, quienes serán llamados Prosumidores. Esto significa que son usuarios que producen y consumen energía eléctrica, conectados a la red.

La tarifa promocional dispuesta para este programa es de 5,50 $/kWh (pesos cinco con 50/00 por kilowat hora) para la energía inyectada a red. Esta tarifa se compone de un aporte realizado por la EPESF correspondiente al monto que paga la empresa por la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista, y un aporte realizado por la Secretaría de Estado de la Energía.

Ventana del Programa
El programa estipula abrir ventanas de inscripción durante 2 (dos) años consecutivos, con cupos limitados. Los Prosumidores que ingresan el 1er año recibirán la tarifa promocional durante 8 (ocho) años consecutivos y así también, quienes ingresen en el segundo año. Luego de finalizados los 8 (ocho) años de recibir la tarifa promocional, ésta quedará sin efecto, continuando los Prosumidores con el Procedimiento EPESF. El cupo anual de es 100 proyectos que obtengan la aprobación.

Las instalaciones que ingresarán al Programa de Prosumidores deberán cumplir con la limitación de potencia del inversor: 1,5 kW de potencia nominal máxima.

La Secretaria explicó: “La inscripción al Programa es por orden de Presentación de solicitudes. El trámite se realizará en las dependencias de la EPESF. El cliente interesado deberá presentar toda la documentación correspondiente al Procedimiento de la EPESF. Se dará prioridad a proyectos provenientes del norte de la provincia. Quedarán exceptuados de este beneficio todos aquellos clientes que ya sean o vayan a ser beneficiarios de otra promoción y/o tarifa nacional, provincial o local; y todos los clientes que hayan recibido los equipos de energías renovables a partir de un subsidio o aporte por parte del gobierno nacional, provincial o local.

En caso de que durante tres bimestres consecutivos la Energía Consumida por un Prosumidor resulte inferior al 60 % de la Energía Generada, se suspenderá el Aporte Secretaría de Energía hasta que esa relación iguale o supere el 60%. En caso de que el servicio eléctrico prestado por EPESF al Prosumidor fuere dado de baja, éste quedará automáticamente fuera del programa y perderá todo derecho de reintegro derivado del mismo”.