Michetti bajó la expectativa del segundo semestre

Dijo que la reactivación económica se empezará a ver el año próximo. «Hay una luz, pero seguimos en el tunel», graficó la vicepresidenta.

La vicepresidenta Gabriela Michetti le bajó ayer las expectativas a la reactivación económica durante el segundo semestre, al afirmar que en los próximos seis meses «aparecerá la luz», pero el país «seguirá en el túnel», e indicó que para el crecimiento «hay que esperar hasta el año que viene».

«Yo siempre dije que lo que estábamos viviendo era un momento probablemente de los más difíciles que tengamos que vivir, porque obviamente cuando uno sale del populismo duele. Resulta que vamos en el túnel y vemos todo oscuro y algunos se empiezan a preguntar si iremos bien. El segundo semestre es el momento en el cual aparece la luz en el túnel allá lejos, pero seguís en el túnel», afirmó Michetti.

Señaló que en el segundo semestre se empezará «a ver que la inflación cae, que la mano de obra de la construcción empieza a contratarse con obras concretas en varias provincias, a ver pequeñas luces», pero descartó que se vaya «a sentir en la vida familiar un alivio o una reactivación, porque para el crecimiento de la economía se dé hay que esperar hasta el año que viene».

Sostuvo que una mejora concreta en el bolsillo de los ciudadanos empezará a notarse «cuando se comience con la obra pública en la calle y con su mano de obra, cuando empiecen las inversiones que ya están anunciadas».

«En julio vendrán cien empresarios japoneses a ver posibilidades de inversión en la Argentina, y algunos ya han concretado. Toyota dijo que va a hacer más autopartes de las que hacía, Nissan es probable que ponga una planta de camionetas en la Argentina. Todas esas cosas se van a dar también», resaltó.

Señaló que «la reactivación en las familias se sentirá cuando el que consiguió trabajo consuma en el comercio que uno tiene, las economías regionales empezaron a reactivarse y los pueblos empiezan a tener más dinámico su consumo» e indicó que «ya en 2017 se empezará a sentir eso».

Michetti afirmó que el país «ha salido de una mentira», porque el gobierno de Cambiemos se encontró el 10 de diciembre con que «había deudas por el siete por ciento del PBI, una cosa delirante» y que además no había «cómo saldar las deudas porque no había un peso en las reservas».

«Nos encontramos con una economía que estaba en muchos indicadores peor que la de 2001. El endeudamiento interno era peor que el de 2001», sentenció.

Subrayó que el «eje del trabajo» del gobierno de Mauricio Macri es «sacar a la gente de la pobreza, combatir la inseguridad y trabajar institucionalmente para que los argentinos estemos más unidos».

Michetti descansó el fin de semana en la provincia de Jujuy, donde participará hoy del lanzamiento del programa «Jujuy Habitat», que se llevará a cabo en el sector 150 hectáreas de Alto Comedero.