Se presentó el libro «Las Ecoregiones, su conservación y las áreas naturales protegidas de Santa Fe»

Lo hizo el gobernador Miguel Lifschitz en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lisfchitz, encabezó este lunes la presentación del libro “Las ecoregiones, su conservación y las Áreas Naturales Protegidas de Santa Fe”.

“Este libro que presentamos nos da una buena base, un buen diagnóstico de la situación, una buena descripción de la biodiversidad que tenemos en la provincia de Santa Fe”, dijo Lifschitz

El gobernador reconoció que existen “muchos argentinos insatisfechos con las políticas ambientales y con las estrategias de cuidado del medio ambiente que hemos tenido en Argentina” y, atento a ello, se mostró proclive a “repensar nuestra estrategia, la definición de las políticas, nuestro marco normativo nacional y provincial, y también en el ámbito de los municipios y comunas para avanzar en una política no solamente conservacionista sino proactiva”.

El mandatario alentó el “trabajo conjunto con municipios y comunas porque el gobierno local también tiene una tarea importante por su proximidad con el territorio” en materia medioambiental, la cual es tomada como “política de Estado” por la gestión provincial.

“Necesitamos establecer otro vínculo, otro equilibrio con la naturaleza, con los territorios, con los entornos naturales, con los ecosistemas, con los recursos naturales; que son recursos en la medida en que los usemos adecuadamente, de manera sustentable”, afirmó Lifschitz.

“LAS ECOREGIONES, SU CONSERVACIÓN Y LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE SANTA FE”
Con este tipo de acciones, la provincia pretende fortalecer la temática medio ambiental sensibilizando a los ciudadanos en cuanto al cuidado del mismo.

El objetivo de la edición de este libro es actualizar la información respecto de las regiones santafesinas, los nodos en los que se divide la provincia y una descripción completa de las Áreas Naturales Protegidas de todo el territorio.

El contenido de la edición -una síntesis acompañada de imágenes de la provincia de Santa Fe- es el resultado de un proceso de recopilación de información de más de seis años. La publicación tiene como intención alcanzar a todos aquellos sectores vinculados a la temática abordada.

LA PRESENTACIÓN
Durante el acto, el vicegobernador Carlos Fascendini aludió “a la defensa de los bienes sociales que pertenecen a todos como son los patrimonios naturales y la conservación de las especies” y reconoció “un gran avance, fundamentalmente, no solo en la legislación sino en la conciencia de la gente por la conservación de nuestros ambientes”.

“Es el momento oportuno para que también desde el Estado -continuó- se esté a la altura de las circunstancias, poniendo a todos los estamentos a disposición y a trabajar para hacer realidad el equilibrio entre producción y medio ambiente”.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, consideró “importante tener este libro de cabecera para las intervenciones que se vayan a hacer en cada punto del territorio provincial”, al tiempo que subrayó “la responsabilidad directa que tiene el Estado por estos espacios, de manera tal de garantizar el patrimonio natural en un entorno cada vez más agresivo, con procesos productivos y de urbanización que ponen en peligro a los mismos”.

A su turno, el director provincial de Planificación, Néstor Biasatti, dijo que “si bien este libro tiene un fuerte enfoque en lo que tiene que ver con la protección y la conservación de la biodiversidad, el título hace como primera referencia una vinculación con las ecoregiones porque lo que se pretende es reunir la información disponible desde diferentes aspectos que tienen que ver con este potencial del uso de los recursos naturales y las necesidades que tenemos de romper una vieja dicotomía existente durante muchas décadas, que tiene que ver con producción versus conservación”.

El funcionario remarcó que “estamos insertos en una gestión que tiene continuidad y que empuja y promueve políticas de Estado. Las áreas protegidas en la provincia de Santa Fe han tomado una modalidad y han fundado algunos criterios innovadores que hacen que de 10 años a esta parte, exista una línea consolidada, concreta y que se puede definir como una política de Estado”.

AUTORIDADES
En la oportunidad se hicieron presentes los ministros de Infraestructura y Transporte, José Garibay; de la Producción, Luis Contigiani; y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese; y el secretario de Turismo, Martín Bulos.

También estuvieron el diputado nacional y presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Mario Barletta; los diputados provinciales Clara García y Santiago Mascheroni; intendentes, presidentes comunales, autoridades académicas y representantes de Parques Nacionales, entre otros.