Los 160 bultos de dinero de José López superan los 128 millones de pesos

El ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo fue detenido mientras trataba de esconder cuatro tipos de moneda en un monasterio

Algunos billetes se contaron con máquina. Pero no fue tan fácil con todos: otros se tuvieron que contar a mano porque estaban pegados por la humedad. Cinco cajeros se enfrentaron a una hazaña más cercana a la ficción que la realidad: contar los 160 bultos de dinero que José López, ex mano derecha de Julio De Vido, quiso ocultar en un monasterio de General Rodríguez.

Tras ser detenido, la Justicia secuestró el dinero y la cifra final se supo recién esta madrugada: el botín superó los 128,4 millones de pesos, según el tipo de cambio oficial de las cuatro monedas que fueron encontradas: dólares norteamericanos, euros, yuanes y riyales.

El 98% de los fajos que se encontraron eran dólares. La mayoría eran fajos termosellados de 30.000, 50.000 y 80.000 dólares, en billetes de USD 100, el de mayor denominación.

Fuentes oficiales confirmaron que se encontraron USD 8.982.047, que al tipo de cambio oficial del Banco Central (a $14,03) equivalen a 126.018.119 pesos. La otra moneda halllada correspondía al euro. Un total de 153.610 euros que superan los 2,4 millones de pesos argentinos.

Las otras monedas que se contaron resultaron menores en la indicencia del total, aunque no por esos menos importantes. La Justicia contó 425 yuanes (unos 888 pesos) y sólo dos riyales -la moneda de Qatar- que al tipo de cambio oficial son 7,54 pesos.

La fiscal Alejandra Rodríguez de Luján dirigió el operativo policial, y fue quien dispuso la aprehensión de López. A pedido del fiscal Federico Delgado, el juez federal Daniel Rafecas firmó la detención del ex funcionario por enriquecimiento ilícito. Mañana será un día clave para la causa, ya que será indagado por el magistrado en los Tribunales.

Custodia en el Banco Provincia

El presidente del Banco Provincia de Buenos Aires, Juan Curuchet, confirmó que el dinero que se le incautó al ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López «está alojado en la bóveda de la casa matriz» de esa entidad, en la ciudad de La Plata, y dijo no tener dudas de que esa millonaria suma «proviene del delito».

«El dinero está alojado en la bóveda de la casa matriz del Banco Provincia en La Plata, está custodiado y totalmente aislado», puntualizó, en referencia a los fajos de dólares y otros divisas que les fueron secuestrados a López mientras intentaba esconderlos en un convento de la localidad bonaerense de General Rodríguez.