Habrá un «tetazo» en la plaza central de Reconquista

Es increíble que en 2016 la sociedad deba organizarse para defender la lactancia materna, pero tras los hechos que se van globalizando es momento de manifestarse. La movilización será este sábado a las 15 Hs en la Plaza 25 de Mayo.

En la ciudad de Reconquista el Plenario de Trabajadoras, dependiente del Partido Obrero, es la principal convocante pero debe ser una obligación de todos defender el vínculo más sano y tierno que una madre alimentando con su cuerpo a su hijo.

«A partir de la denuncia de Constanza Santos, joven madre que publicó en su muro de Facebook que dos mujeres policía de San Isidro, Buenos Aires, la desalojaron violentamente de la plaza pública donde estaba amamantando a su bebé, se desató una convocatoria popular en varias plazas para defender el derecho a amamantar en lugares públicos. La policía local blandió falsamente la existencia de una ley que prohibiría amamantar en público, un abuso policial que fue legitimado en varias instancias estatales posteriores a las que se dirigió la denunciante: dos comisarías, la fiscalía y el juzgado de la zona», dicen las organizaciones convocantes.

Además se sumarán otros reclamos relativos a las reivindicaciones de la mujer trabajadora:
– Jardines materno paternales y espacios adecuados para la lactancia
– Restitución del salario para la licencia por embarazo
– Extensión de la licencia para maternidad y paternidad (180 con días a elección entre las parejas y 90 respectivamente)
– Anticoncepción gratuita y de calidad
– Derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Antecedentes
La censura contra el amamantamiento en público tiene una larga data y no sólo criolla. A principios de año en Inglaterra se desató una fuerte polémica luego de que un restaurante obligara a una mamá a taparle la cara a su bebé con una servilleta mientras amamantaba, lo que empujó al premier Cameron a pronunciar un discurso a favor de la lactancia. Algo similar sucedió en los EE.UU también a inicios de año. El antecedente más resonante es el que se produjo en mayo en Guadalajara, México cuando un corrimiento similar de una mujer amamantando en un Centro comercial, desató una manifestación masiva de mujeres dando de amamantar.

Este Sábado 23/07 a las 15, en Plaza 25 de Mayo, en Obligado y Patricio Diez; el Plenario de Trabajadoras, convoca al #Piquetetazo, junto a trabajadoras de Salud de CAPS y Samco; Colectivo de Mujeres de Reconquista y Avellaneda e Independientes.